Buseros de oriente y occidente se unirían a las protestas

Rutas del interior del país se sumarían hoy al paro del transporte público que realiza ese sector a causa de la reducción de los montos del subsidio al pasaje y de las esquelas impuestas a quienes incrementaron el pasaje sin el aval del Gobierno.

Ayer, debido a la suspensión del servicio en el Gran San salvador, miles de usuarios fueron afectados. Además hubo desórdenes protagonizados por motoristas. El Gobierno dijo que no permitirá más bloqueo de calles hoy.

Mientras, Catalino Miranda, representante de la Fecoatrans, confirmó que la reducción de unidades continúa hoy y se suman nuevas rutas interdepartamentales de la zona oriental.

William Cáceres, presidente de la gremial, informó ayer por la tarde, pero sin entrar en detalles, que 43 rutas de oriente apoyarán la medida, pese a que Delis Reyes, presidente de las Rutas Orientales, que aglutina a la 301,304 y 306, aseguró que no suspenderán el servicio.

"No tengo conocimiento si otros empresarios irán a paro", dijo tras aclarar que estaba en una reunión en el seno de la Asamblea Legislativa.

A eso de las 6:00 p.m. de ayer miembros de Fecoatrans dijeron desconocer si había rutas de occidente interesadas en unirse y se declararon en reunión permanente para analizar los resultados de la medida. Sin embargo, Luis Cuéllar, miembro de la junta directiva de la Asociación de Transportistas Independientes de Autobuses de Occidente (ATIAO), dijo que no descartan reducir el número de viajes, pero antes de ello buscarán otras alternativas.

"En ningún momento vamos a descartar la posibilidad de sumarnos a este tipo de protestas (paro). Por ahora, hemos intentado hacerle frente a esta situación a través de otro tipo de medidas, como la reducción de viajes de nuestras unidades. Sin embargo, al no ver nada claro, vamos a tener que actuar", dijo Cuéllar.

La reducción del transporte público afectó a cientos de ciudadanos. La situación se complicó debido a la quema de llantas y las marchas ocurridas en distintas arterias de la capital por parte de supuestos motoristas.

Pero los de la Asociación de Motoristas (Amos) se deslindaron de esas acciones, tras asegurar que fueron grupos de otra gremiales de transporte que buscan su desprestigio.

En las redes sociales los ciudadanos informaron sobre rutas que dejaron de circular.

Por la mañana el viceministro de Transporte, Nelson García, explicó que sólo se había aplicado una multa a una unidad de la ruta 125, porque el resto de rutas guardó unidades.

Aunque el Gobierno puso unidades amarillas y pick ups a disposición, estos no dieron abasto, sobre todo en horas de mayor flujo. Para utilizar este transporte el usuario paga $0.20.

En una entrevista televisiva García atribuyó los disturbios a motoristas enviados por dueños de buses, pero los de Fecoatrans dijeron que se trata de luchas distintas.

García y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se reunieron por la tarde con el Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, a quien pidieron que invite a los de AEAS, Fecoatrans y ATP a desmontar las acciones.

Los funcionarios del VMT dijeron que fueron 23 rutas las que operaron irregularmente. Hoy está pautada la reunión de la Mesa Nacional del Transporte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.