Precio de medicamentos bajaría en un 35%

El valor de unos 4,406 fármacos tienen nuevos precios. Desde el lunes 7 de enero, la población puede consultar nuevos precios al número 136

. FOTO EDH/ARCHIVO

La Dirección de Medicamentos (DM) informó que se han publicado los nuevos precios de 4,406 fármacos. Según la instancia, el precio de las medicinas bajará en un 35%.

De acuerdo con un boletín de la DM, los medicamentos que más se venden por grupo homogéneo bajarán en un 48%, mientras que los más vendidos y los más caros hasta en un 69%.

Sin embargo, a los medicamentos que están por debajo del precio máximo establecido en la ley no se les podrá subir el valor.

Esto es resultado de la entrada en vigor de la Ley de Medicamentos, el 29 de diciembre del año pasado, y para determinar el nuevo precio de venta máxima al público se establecen conjuntos homogéneos.

Como ejemplo, la entidad indicó que el fármaco para tratar el colesterol vale $68, con el nuevo precio valdrá $37. Asimismo, el medicamento para la diabetes tiene un costo de $23 al mes, con los nuevos precios de venta máxima valdrá $10.73.

Farmacéuticos tendrán 90 días para adaptarse al cambio. Los establecimientos que incumplan la normativa serán multados con sanciones que van desde los 100 y los 300 salarios, incluso se consideraría cerrar el negocio.