resumen noticias

Pasaje vale $0.30 desde hoy, según AEAS, ATP y Fecoatrans

No todos los agremiados apoyan la medida. Prefieren "dialogar con el gobierno"

Lilian Martínez nacional@elsalvador.com Martes, 1 de Enero de 2013

El aumento al pasaje acordado el viernes por los dueños de buses y microbuses aglutinados en AEAS, ATP y Fecoatrans sigue en pie.

Desde hoy los usuarios de la mayoría de rutas urbanas deberán pagar $0.10 más.

El golpe al bolsillo será mayor para los usuarios de las rutas interdepartamentales, pues deberán pagar un 50% más. Es decir, si el pasaje les costaba $0.50 ahora les costará $0.75.

Esto pese a que el presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, advirtieron que las rutas donde se aumente el pasaje serán sancionadas.

Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), aseguró que un 90 % de las rutas urbanas apoyan la medida y un porcentaje similar de las interdepartamentales. No obstante, al preguntarle el número exacto de rutas que aplicará la medida, no lo proporcionó.

El dirigente reconoció que no todos están de acuerdo: "Hay algunos compañeros que tienen miedo, que los han estado amenazando tratando de intimidarlos".

Catalino Miranda, de la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios de Transportistas Salvadoreños (Fecoatrans), confirmó que el aumento sigue en pie: "Este es un tema de socios, no solo de gremiales".

Al preguntarle si tenía claro cuántos socios de su gremial levantaron la mano para apoyar el aumento, Miranda tampoco dio un número exacto.

"En estos casos hay un descontento nacional. Pero hay que reconocer que no todos participan", esgrimió.

Entre quienes no pretenden aumentar el pasaje está Manuel Moreno. El exdirectivo de ATP aseguró a El Diario de Hoy que sus buses no aumentarán la tarifa.

Él comprende que algunos estén decididos a aumentar el pasaje ante el retraso en el pago del subsidio, al que buseros y gobierno llaman "compensación". No obstante, considera que "dialogando es como se puede resolver el problema".

Advierten a través de volantes

Entre quienes sí deberán pagar 0.10 más están los usuarios de la Ruta 29.

Desde el 31 de diciembre, en las paradas y puntos de despacho, estos usuarios reciben un volante donde se pretende explicar las razones por las que desde hoyo pagarán más por el pasaje.

"Por este medio le informamos que el Gobierno central, a través del VMT, ejecutará un nuevo sistema de transporte (...) el cual tendrá un costo de $0.85 y $0.50 con subsidio", se afirma.

Líneas abajo se pide disculpas a los usuarios porque los transportistas "se ven en la necesidad" de cobrar $0.30 por el pasaje.

A través de las redes sociales se difundió la denuncia de que la Ruta 202, que viaja desde Santa Ana hasta Ahuachapán, estaba cobrando $1 de pasaje. El Diario de Hoy no pudo confirmar esta versión.

Si la policía y el VMT imponen esquelas, los transportistas no descartan la posibilidad de guardar sus unidades. Lo que según ellos, implicaría un paro al transporte.