resumen noticias

Comures: decreto faculta pagar aguinaldo con Fodes

Milagro Navas le recordó al presidente Funes que Asamblea aprobó medida en octubre

Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com Jueves, 27 de Diciembre de 2012

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, defendió el uso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para el pago de salarios y aguinaldos a los empleados de las alcaldías, pues dijo que están respaldados por un decreto legislativo.

Navas salió al paso de las declaraciones que hiciera el sábado pasado el presidente de la República, Mauricio Funes, quien cuestionó a Comures por reclamarle a su gobierno el retraso de dos meses en el pago del Fodes.

"Yo tal vez recordarle al señor presidente de la República que se se hizo una modificación (a la ley del Fodes) y si se pidió a la Asamblea es porque los municipios más pequeños estén autorizados para poder pagar del Fodes el aguinaldo y el sueldo de los empleados", expresó la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

La funcionaria explicó que todos los años se aprueba lo mismo y este año obtuvieron el respaldo de los partidos, por lo que no entiende por qué el presidente se ha expresado de esa manera.

El decreto al que se refiere Navas fue aprobado el 31 de octubre pasado por los diputados y publicado en el Diario Oficial el 14 de noviembre.

"Facúltase a los municipios del país utilizar la totalidad del 25 % de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del presente ejercicio fiscal, asignado por la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, para el pago de salarios, aguinaldo y deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento", dice parte del decreto.

Además establece que tales erogaciones deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas.

Pero Funes, a través de su programa "Conversando con el presidente", dijo que "los fondos Fodes no son para el pago de salarios y aguinaldos, no fueron concebidos así... son fondos para proyectos de inversión construir infraestructuras y mejoramiento de las comunidades; no son fondos para pagar salarios, aguinaldos, sobresueldos, incrementos salariales..."

Además instó a los alcaldes que no dependan del Fodes para pagar salarios y aguinaldos y que revisen por qué no tienen para cubrir ese gasto.

Pero Navas también refutó a Funes, quien dijo que no es cierto que su gobierno sea el primero que retrasa el Fodes, pues administraciones anteriores incurrieron en lo mismo por problemas de caja.

"Nunca en los 24 años que tengo de estar en el desarrollo local se había atrasado el Fodes como se ha hecho hasta ahora. Los municipios hacemos proyectos, y los alcaldes se endeudan para hacer esos proyectos; en ese sentido pedirle al presidente un poco más de comprensión y que en lugar de que se vayan a otros ministerios los fondos, que primero hagan una prioridad en lo que es el Fodes para los alcaldes", respondió Navas.

El mandatario admitió que a algunas alcaldías no se les está transfiriendo ese dinero porque han tenido problemas de caja, pero les prometió saldar ese compromiso a partir de enero próximo.

Según Navas, el gobierno sigue atrasado con el mes de diciembre. "Parece que han puesto lo de noviembre, pero no lo de diciembre", afirmó.