Milton Brizuela: "En este momento el sistema de salud está en una situación caótica" "Que el pueblo sepa que Alba-transporte va a ser otro engaño"

El presidente de AEAS, Genaro Ramírez, habla sobre los problemas que enfrentó el transporte público este año. Además asegura que hay indicios de que Albatransporte, "ligada al FMLN", y "algunos amigos del presidente" quieren tomar las riendas de este sector en 2013

No tiene pelos en la lengua. Ha sido crítico de la gestión del transporte público tanto durante los gobiernos de ARENA como en el actual. Genaro Ramírez conversó con El Diario de Hoy sobre los problemas y las amenazas que, en su opinión, enfrentan tanto los buseros como los usuarios.

¿Qué cree que traerá el 2013 para el transporte público?

Pues a partir de la aprobación del decreto 487 con una disminución, usted está hablando de que le van a disminuir el 40 % de los ingresos hasta cierto punto reales. Entonces si los transportistas no han podido resolver muchos problemas con los 750 (dólares de compensación) mucho menos van a poder resolverlos con 400 (dólares). Lo que hay es un plan perverso para quebrar al sector y poderlo comprar, no un poco más barato, sino lo más barato posible.

Si llegan a quebrar la mayoría de buseros y de cooperativas de transporte ¿qué le espera a los usuarios?

Por casualidad, anteayer tuve acceso a lo que es el Sitramss. La tarifa va a ser de 50 centavos (de dólar) de Soyapango al Centro de Gobierno.

No tiene ni siquiera un recorrido completo (similar al) de las rutas que vienen de Ilopango o de Soyapango, (las) que vienen hasta el centro desde Las Margaritas, San José o Bosques del Río. No van a igualar el recorrido. Sin embargo, están con una tarifa de 50 centavos. A eso sume que hay una subvención que podría andar entre $3 millones y $17.5 millones en un solo corredor.

O sea, realmente, esta gente, además de permitirle cobrar una tarifa de 50 centavos va a tener una subvención de $17 millones.

¿Esa sería la nueva forma de subsidiar el transporte?

Han tenido la delicadeza de no hablar de subsidio, sino de subvención. (...) Que el pueblo salvadoreño sepa que, que, que Albatransporte, así como Alba engañó a los salvadoreños con combustibles baratos, lamentablemente Albatransporte va a ser otro engaño más. Así como dijeron que este era el gobierno del cambio.

Efectivamente sí ha habido un cambio: porque estamos más jodidos. Ni durante 12 años de guerra en que nos tuvo el FMLN, que nos quemó más de 1,500 unidades, según Fusades fuimos el sector más afectado. Aun con todo y eso estábamos mejor durante el conflicto armado.

¿Desaparecerían las rutas que vienen desde Soyapango con el Sitramss?

Ellos han dicho que desaparecen 1,143 unidades. Estamos hablando de controladores, motoristas, mecánicos, personal de "carwash". Estamos hablando de dos mil familias que se van a quedar sin sustento. Esto vendría a abonar un poco a la fábrica de empleos que tanto promulgó el presidente de turno.

Usted lo ha dicho, este gobierno se denomina a sí mismo "el gobierno del cambio". ¿Cuál ha sido la diferencia respecto a la gestión del transporte durante los 20 años de ARENA y en la actual gestión? Básicamente, lo que tenemos es un gobierno de corte dictatorial. De las administraciones de ARENA, con quien podríamos compararlo un poco es con la administración de Francisco Flores. Con conocimiento de causa, (afirmo) que tanto en la administración Flores se dio un conato de intento de tomarse el transporte como está sucediendo con la actual administración. Hay un grupo de Albapetróleo, parte del FMLN, interesado. También se ha dicho que hay algunos amigos del presidente, entre los cuales podría estar también el presidente incluido en ese proyecto.

¿Cuáles han sido los dos principales obstáculos para el transporte público de pasajeros este año?

Nada más uno: que no ha existido una política para tratar de desarrollar al sector. Eso generaliza y enfoca muchos aspectos... No limitarnos a dos en específico. Pese a las promesas que hizo el presidente en su campaña, que firmó... De los acuerdos que el presidente firmó, no ha cumplido ninguno.

¿Cómo le afectará al transporte público el Fondo para Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat)?

Lo más preocupante de todo esto es que siguen con la misma política de ARENA tratando de limpiarse en los transportistas cuando dicen que van a crear un fondo de chatarrización por el cual vamos a pagar (para Fonat) 250 dólares al año. Si multiplica 250 dólares por 20 años que tiene de vida una unidad calza con cinco mil dólares. Pregunto: ¿Qué nos van a dar? ¿Quién va a chatarrizar? ¿Nosotros mismos o el gobierno? Es el mismo caso del Cotrans. ¿Quién consume más combustible en este país? Los transportistas. Aquí no se nos respeta como el sector que más impuestos paga. Somos la única gran empresa que es consumidor final.

¿Cómo describe el desempeño del actual viceministro de Transporte?

Yo lo tomaría como el más tristemente célebre de todos los viceministros que ha habido en la historia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.