resumen noticias

Aliados advierten:

Buscan los 56 votos para disolver la Sala de lo Constitucional

Denuncian que compra de voluntades en la Asamblea tiene como fin obtener el poder absoluto para controlar también otras instituciones

Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

El peligro de desintegración de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha desaparecido del espectro político, aseguraron ayer los Aliados por la Democracia, y más aún con la constante denuncia de compra de voluntades en la Asamblea Legislativa.

José Domingo Méndez, expresidente de la CSJ y representante de la Coalición para la Reforma Política y Electoral (Cree), dijo que algunos diputados no le perdonan a los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González haberles anulado la doble elección, en una legislatura, tanto de magistrados de la Corte como del Fiscal General, y que este es uno de los principales motivos que tienen algunos diputados para formar la mayoría calificada y destituirlos de sus cargos.

"Hay pruebas suficientes de que a un hombre al que han llamado el hombre del maletín negro, que está comprando las voluntades en la Asamblea Legislativa para tener el poder y para poder tener el voto calificado a fin no solo de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional sino para ejercer el poder absoluto de la Asamblea Legislativa", aseguró.

El exmagistrado agregó que el "bloque", al que califica de negativo, ha surgido en la Asamblea con la pretensión de tomarse, además, otras instituciones del Estado.

Agregó que como observadores de la democracia estarán atentos a que ese golpe a la Sala no ocurra porque de llegar a pasar habrá que olvidarse de la institucionalidad democrática del país.

Seguirán ataques

Los Aliados recalcaron que entre los riesgos que prevén para 2013, un año preelectoral, es que continuarán los ataques a la Constitución de la República y a la independencia judicial y por lo cual reitera su compromiso como parte de la sociedad de seguir presionando para que se realicen los cambios necesarios que garanticen la libertad y la consolidación del Estado democrático y constitucional de Derecho.

Es por ello que esperan que el nuevo Fiscal General retome la investigación de una denuncia interpuesta por un grupo de abogados, donde se pidió abrir proceso por el hombre del "maletín negro" y de dónde provienen los fondos que están circulando en la Asamblea.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, expresó que otras demandas interpuestas en la Fiscalía contra los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por prevaricato y contra los diputados por desobediencia siguen su curso, y aunque aún no han tenido comunicación con el Fiscal General, Luis Martínez, esperan que él le dé el impulso para formular las acusaciones.

"Ya con eso esperaríamos que también los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia se abstuvieran de seguir entrometiéndose en aquellas cosas que no le competen porque están poniendo en riesgo algo que es muy importante, que es la integración centroamericana y que de alguna manera necesita instituciones fuertes e independientes y no instituciones que pueden ser manipuladas por los distintos gobiernos", indicó.

Ima Guirola, de Cemujer, dijo que van a esperar qué actitud va a tomar el Fiscal General de cara a estas demandas, y con otra más que se interpuso contra el magistrado Ovidio Bonilla.

Rómulo Rivas Blanco, representante del Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (Mire), apuntó que ningún país puede actuar sin instituciones fuertes para que protejan a la población y afirmó que los diputados ahora deben tener presente de actuar apegados a la ley, pues sino la gente los podrá premiar o castigar a través de la herramienta democrática por excelencia, que es el voto.

Retos para 2013

Los Aliados por la Democracia señalaron que para el próximo año estarán pendientes ante cualquier peligro a la Constitución y así impedir el rompimiento del orden democrático y constitucional del país.

Además, buscarán impulsar la aprobación de reformas al Código Electoral procurando que el voto sea secreto, directo, equitativo y libre para que la población pueda elegir dentro de una gama de candidatos políticos e independientes.

Asimismo, intensificará las actividades para que se aprueben 12 reformas a la Constitución de la República con el fin de ampliar el periodo de los Concejos y garantizar la independencia de la Corte de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Fiscalía General y Corte Suprema de Justicia.

También buscará fortalecer la idoneidad, moralidad y competencia notoria de los candidatos que presentan a la Asamblea Legislativa, tanto la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) como el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), así como los procedimientos para asegurar la transparencia del proceso de evaluación y selección de magistrados.