Algunas rutas de Santa Tecla utilizarán sistema prepago desde enero 2013

Nuevo mecanismo comenzará en 33 rutas de Santa Tecla y en 10 meses funcionaría en toda el Área Metropolitana, informó hoy el VMT

FOTO EDH /ARCHIVO

El transporte público de pasajeros implementará un sistema prepago (tarjeta electrónica) a partir de enero 2013, dio a conocer hoy el viceministro de Transporte, NelsonGarcía, mediante un comunicado de la Presidencia.

El mecanismo, que implica que el usuario pague el pasaje con una tarjeta electrónica recargable, comenzará en 33 rutas de Santa Tecla, según el VMT. No se ha detallado cuáles rutas.

De forma gradual, se prevé ampliar el proyecto a 11 sectores más que incluyen todas las rutas del transporte en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El vicministro García informó que el sistema funcionará con el apoyo de la empresa SIPAGO y un fideicomiso administrado por BANDESAL.

El objetivo, aseguró, es un control más eficiente de los ingresos y segurdad para el pasajero, dado que las unidades no llevarán dinero en efectivo y contarán con un botón de "pánico" para avisar a la Policía en caso de intentos de asalto.

Para que la gente obtenga las tarjetas prepago, el Gobierno establecerá alrededor de 300 centros de distribución en el Gran San Salvador, que funcionarán de una forma similar a la recarga de teléfonos celulares.

"Es una tarjeta en la cual tiene un monto determinado, y cada vez que la persona se sube debita el monto que corresponde a esa tarifa y de esa manera lo está recargando y lo está utilizando cada vez que entra al autobús", explicó el viceministro.

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), que estaría funcionando a partir de enero de 2014, también utilizará el sistema de prepago, se informó.

Actualmente, el Gobierno y los transportistas mantienen una pugna por el tema de la reducción de los montos del subsidio que reciben, el cual será 40% menos el otro año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.