resumen noticias

Partidos pintan 2013 como un intenso año de precampaña electoral

En enero darán el banderazo de salida a sus estrategias con las que buscan seducir al electorado

Mirella Cáceres Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com Martes, 25 de Diciembre de 2012

Los partidos políticos pondrán a partir de enero próximo el pie en el acelerador del carro electoral a fin de llegar preparados al 2 de febrero de 2014, fecha en que los salvadoreños elegirán presidente y vicepresidente para los siguientes cinco años.

Los dos partidos mayoritarios, FMLN y ARENA, llevan ya un trabajo de avanzada en este terreno y se han adelantado ya eligiendo a sus principales candidatos y realizando diferentes actos con marcado aire proselitista; sin embargo hablan de intensificar sus actividades el próximo año.

En la trinchera oficialista dicen tener su plan de actividades preelectorales que desarrollarán desde enero hasta septiembre, antes de que oficialmente haga la convocatoria el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en octubre.

Norma Guevara, de la Comisión Política del FMLN, anunció a través de la radio Maya Visión que 2013 es un año preelectoral y que la campaña proselitista comenzará oficialmente el 2 de octubre, "lo que significa que todas las actividades previas para esa competencia las vamos a asumir en este tiempo, de enero a septiembre hasta antes de que nos convoquen".

"Vamos a prepararnos para dar la batalla organizada, consciente, iluminadora, positiva. Representamos lo positivo, la esperanza, estamos contrapuestos al fatalismo", dijo la dirigente y jefa de fracción legislativa del FMLN.

Desde la trinchera opositora, ARENA también apresura la finalización de la gira de 100 días por municipios estratégicos del país y embarcarse el año que viene en una nueva e intensa agenda de visitas y consultas para completar la fórmula presidencial y seguir moldeando el plan de gobierno que ofrecerá.

Norman Quijano, el candidato a la Presidencia, afirmó que una vez termine su gira son estos dos temas, pero que para resolverlos tomará en cuenta los insumos que recoja en esas visitas.

"Vamos a entrar con más (el próximo año) una vez que terminamos el proceso de los municipios anclas, profundizamos las visitas con el propósito de recibir insumos de posibles aspirantes a la vicepresidencia y también insumos para empezar a darle más forma al plan de gobierno", explicó el aspirante tricolor.

Según añadió, el trabajo de planificación de su campaña no parará aun en estas festividades. "No paro. Voy a estar visitando lugares donde se concentran los ciudadanos en los momentos de feriado, pero al mismo tiempo trabajando", afirmó Quijano.

Aunque ambos partidos hablan de emprender propiamente la carrera electoral el año que viene, ambos candidatos han mantenido una constante presencia en actos públicos. Sánchez Cerén ha intensificado su agenda como vicepresidente, ha presentado dos libros de su autoría y presidido varios eventos de Alba Petróleos como uno para anunciar la exoneración de deudas a campesinos.

Mientras que Quijano ha incrementado sus apariciones inaugurando obras locales.

Los otros partidos

Por su parte, el partido Gana tiene previsto para la segunda semana de enero iniciar una gira de consulta ciudadana por todo el país.

Nelson Guardado, director del área legislativa del partido, dijo el sábado en un convivio navideño que el fin de dicha actividad es el de hacer consultas a las estructuras de los 262 municipios de cara a las presidenciales sin dejar de invitar a Antonio Saca a liderar con ellos una alianza.

"Vamos al encuentro de la Unidad, porque en 2014, Tony Saca va a rescatar al país. Este país necesita de un proyecto de unidad, antes que pensar en banderas y él (Saca) no va a venir a experimentar. Este país ya no debe ser monopolio de uno u otro partido", dijo.

Mientras CN aún no termina su consulta a sus bases para decidir cómo participarán en las presidenciales; en tanto el PDC, que dijo que luego de los festejos de fundación pensaría qué acciones tomarán, aún no lo ha anunciado.