Por primera vez en 14 años no hubo niños quemados en el Bloom

Del 22 al 23 de diciembre hubo tres ingresos

Salud y Protección Civil insisten en que se debe prohibir la venta de pólvora. Foto EDH / e. Chávez

Por primera vez en 14 años el hospital Benjamín Bloom no reportó el ingreso de niños quemados por pólvora en la noche de Navidad.

Protección Civil informó que no atendieron menores entre la noche del 24 y la madrugada de 25 de diciembre. Sin embargo, si lo hicieron el 22 y 23 de diciembre con tres infantes quemados.

"Durante la noche de Navidad, el hospital Bloom no tuvo ningún paciente quemado", expresó Álvaro Hugo Salgado, director del hospital.

Agregó que en 2011 solo en Nochebuena fueron atendidos 13 menores por quemaduras, haciendo un total de 95 quemados en esa festividad.

Según el Ministerio de Salud, desde el 1 de noviembre hasta las 6:00 p.m. del 24 de diciembre se registran 59 personas quemadas, de ese total 15 son menores entre uno y 17 años, la mayoría quemados con morteros, cohetillos, fulminantes y silbadores.

Además en esta temporada registran tres fallecidos, dos hombres y una mujer quienes laboraban en fábricas clandestinas.

"Vemos ahora que las víctimas son adultos, el daño que causa la pólvora se ha trasladado a los adultos", dijo.

El 24 de diciembre en la noche, Comandos de Salvamento trasladaron al hospital Rosales a un joven de 18 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado en rostro y brazos por un volcancito.

El incidente ocurrió a las 10:00 de la noche en Apopa. El lesionado fue identificado como Cristian Adonay Jacobo Flores.

El ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, consideró que la reducción de niños quemados proviene del anuncio que hicieron las autoridades de proceder legalmente contra los padres de familia bajo el delito de abandono.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil informó que durante el Plan Belén son 16 las personas fallecidas, 144 lesionadas, 200 accidentes de tránsito y 46 incendios.