resumen noticias

Conductores de carreras sin prestaciones del Fonat

Excluye a las personas que se compruebe que estén bajo los efectos del alcohol u drogas

Domingo, 23 de Diciembre de 2012

Los conductores y ocupantes que protagonicen carreras de autos de manera legal o ilegal, así como los que manejen ebrios o drogados estarán excluidos de los beneficios económicos que establece el Fondo para la atención a las víctimas de accidentes de tránsito (Fonat).

Así lo establece el artículo 22 de la ley que fue aprobada con 51 votos por la Asamblea Legislativa y que debe ser publicada en el Diario Oficial.

La normativa, la cual entraría en vigencia en abril de 2013, también excluye de las indemnizaciones aquellos casos en donde la persona se lesione e incluso suicide con el propósito de acceder a los beneficios del fondo. Esto está regulado en el artículo 22 literal "c".

La ley también establece qué familiares pueden recibir las prestaciones económicas.

Los fondos del Fonat se originarán del pago que realizarán los conductores al momento de refrendar la tarjeta de circulación.

La cancelación que será obligatoria a partir de abril oscila entre los 35 dólares hasta 150 en el caso de los autobuses.

Las autoridades han estimado que los fondos recaudados serán unos 40 millones anuales, que serán manejados por el Estado.

El artículo 23 determina que el monto de la prestación económica a cubrir por el Fonat, en caso de muerte será por la cantidad de tres mil 500 dólares, más 500 dólares para gastos funerarios.

La indemnización en el caso de discapacidad temporal o permanente no podrá ser mayor a los dos mil dólares, la cantidad será establecida por un reglamento especial.

Si pasado un año desde el accidente en que falleció la víctima, los familiares no reclamen las prestaciones económicas, el Fondo será destinado a la prestación que establecerá el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Esta institución deberá crearse.

Distribución

Del total de lo recaudado se estableció que el 25% será destinado para el Ministerio de Salud, 15 % para Fovial, un 2.5 % van para el Consejo Nacional de Seguridad Vial, y otros 2.5 % para fianza, y el resto, un 30 % es para la llamada "chatarrización".

Aquí se le entregará cierta cantidad de dinero a los dueños de buses, cuyas unidades pasen de los 20 años de vida útil.

"El seguro obligatorio lo que buscaba era ganar dinero, nosotros no buscamos ganar dinero, buscamos dar un servicio, y dar una cobertura a las víctimas de accidentes de tránsito", declaró Nelson García, viceministro en una entrevista televisiva el pasado 17 de diciembre.

La ley también establece que el Fonat deberá constituir las reservas de emergencia necesarias para garantizar el cumplimiento y desarrollo de sus programas, especialmente las referidas al pago de prestaciones económicas.

Lo recaudado deberá ser depositado en el Banco Central de Reserva o en la Banca Privada, en la forma y condiciones que el Consejo Directivo determine, así lo decreta el artículo 26 de la ley.

El consejo directivo estará integrado por el viceministro de Transporte, quien será el presidente del consejo; además de delegados del Ministerio de Salud, Banco de Desarrollo de El Salvador, Sistemas de emergencias medicas y delegado de la Policía Nacional Civil de la Dirección de Tránsito.

Estas personas no podrán delegar sus funciones, quienes a excepción del Viceministro de Transporte, serán electos para un período de tres años. Pudiendo ser reelectos. El viceministro de Transporte, en su calidad de presidente del Consejo Directivo tendrá la facultada de autorizar erogaciones hasta por tres mil dólares, para atender gastos emergentes del Fondo, según el inciso "g" del artículo 10.