Escolares volverán a las aulas 21 de enero

Mientras Educación habla de avanzar el gremio Bases Magisteriales teme continúen problemas de fondos

Los niños de Centro Escolar Francisco Gamboa durante una de las clases previas al fin del año lectivo 2012. Foto EDH /archivo

Más de un millón 800 mil estudiantes, desde educación inicial hasta media, iniciarán el año lectivo el próximo 21 de enero, según confirmó el Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún.

La ceremonia se desarrollará en el Sistema Integrado Monseñor Romero, de Zaragoza, según anunció recientemente Hasbún.

Paz Cetino Gutiérrez, director del Complejo Educativo Walter Soundy, Santa Tecla, afirmó ayer que la fecha de arranque les fue notificada a los directores de escuelas en la última circular que les envió la cartera de Estado.

"Pero a los docentes nos toca presentarnos el 7 de enero", agregó en alusión a que los educadores tienen que llegar a preparar las cosas para recibir a los alumnos.

En algunos centros aún cumplirán con el proceso de matrícula escolar, otros donde ya avanzaron con eso se dedicarán a otras actividades como la limpieza, planificación de actividades y la ambientación de bienvenida.

En vísperas de la Natividad las autoridades educativas explicaron que proyectan orientar fondos para invertir en infraestructura educativa, con miras a incrementar de tres a 940 los Sistemas Integrados. Estos reúnen a varios centros educativos cercanos que se organiza para dar los servicios.

Siempre como parte de este programa tienen previsto negociar un fondo para adquirir un servicio de transporte, que permita trasladar a jóvenes de manera segura de un centro educativo a otro.

Sin embargo, el retorno a clases no es visto como algo tan positivo del lado de las gremiales de docentes quienes tienen dudas de que el gobierno logre ampliar los programas del Plan Vamos a la Escuela, como el llamado Sistema Integrado y el de Tiempo Pleno hacia un número sustancial de las 5,200 escuelas del país. "Hay una escuela inclusiva de tiempo pleno donde no hay profesor de música, ni de arte. Dos padres de familia que están sin empleo dan cursos de bisutería", dijo.

Hay una preocupación latente de que en 2013 se repita la historia con respecto al retraso en la entrega de los fondos correspondientes al presupuesto de los centros encolares de Educación Básica, el bono de gratuidad para los de Educación Media y lo destinado al pago de los proveedores del paquete escolar.

Con 2013 también viene la preocupación por el anuncio de cierre del turno vespertino en varias escuelas, como el Centro Escolar República de Chile y el Centro Escolar 5 de Noviembre.

"Son 19 instituciones educativas del Gran San Salvador a las que les han dicho a los docentes que por falta de alumnos van a cerrar el turno", explicó Paz Cetino Gutiérrez.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.