resumen noticias

Asamblea avala reducir subsidio a transportistas

La Asamblea aprobó ayer con 51 votos, excepto ARENA, otorgar para el otro año 40% menos de lo que reciben por hoy los buseros

Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 51 votos, menos de ARENA, prorrogar por un año más la ley transitoria que permite subsidiar a los buseros, pero esta vez con la reducción del 40% de lo que actualmente reciben.

Los fondos que recibirán los transportistas corresponden a los $0.10 que pagan los ciudadanos por cada galón de combustible. Los diputados autorizaron al gobierno entregar $200 al mes por microbuses y $400 para buses.

Ante esto, Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), afirmó que sólo les quedan tres opciones: "sufrir una muerte lenta, cobrar la tarifa técnica ($0.60) o guardar las unidades".

Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), afirmó al mediodía que si los diputados aprobaban el decreto como lo hicieron ayer, aumentarán la tarifa entre $0.40 a $0.60 en el urbano y hasta en un 80% en el interdepartamental.

Criticó que la prórroga tal como está redactada no les garantiza que el gobierno les entregará el monto completo, y además, que con lo autorizado del 40% no salen con los costos por el servicio. Hasta diciembre de este año recibirán $375 al mes para microbuses y $750 para buses.

A eso le añadió que el viceministerio de Transporte (VMT), les adeuda cuatro meses del pago de la compensación de este año.

La propuesta avalada por el Congreso provino del FMLN, y consiste en reformar el artículo 1 de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas, pero con los montos reducidos al 40%, y autoriza al Ejecutivo entregar el subsidio completo sólo si hay "disponibilidad" financiera.

Contreras dijo que el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, les prometió una reunión para mañana viernes, para negociar el pago del complemento de la compensación, pero al consultarle a Hasbún este lo desmintió.

Mientras que el FMLN defendía ayer su propuesta, ARENA recomendaba prorrogar la compensación, sugiriendo tres fuentes de financiamiento para entregárselos completo, sin embargo, la iniciativa no fue apoyada.

Carlos Reyes, de ARENA, propuso que se reasignaran $34.8 millones de tres partidas del presupuesto de 2013, distribuidos así: $17.8 millones de gastos imprevistos; $12 millones del Ejecutivo para dar seguimiento al plan quinquenal; y $5 millones de gastos de publicidad.