La Ley de Partidos verá luz hasta 2013

FMLN aceptó que ya no sean 250 salarios mínimos el máximo en donación. ARENA propone que no haya límites

El techo del financiamiento privado que podrían recibir los partidos políticos para hacer sus campañas electorales detiene la aprobación de la ley de partidos. foto edh /archivo

El Año Nuevo recibirá a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales con una tarea pendiente: la de aprobar la Ley de Partidos Políticos. Esta normativa, así como la del voto en el exterior prometidas para este año por el FMLN no lograron el consenso entre los legisladores en este año.

El financiamiento ha sido la piedra de tropiezo para no avalarla. El FMLN propuso en un principio que se tomara en cuenta un techo para financiar a los partidos políticos. Los efemelenistas no querían que el monto sobrepasara los 150 salarios mínimos del sector comercio al año, lo cual equivale a $33,000.

En cambio, ARENA insistía en que se considerara la deuda política que reciben los partidos por cada diputado electo por la población. Con este parámetro el financiamiento que podrían recibir los institutos políticos en calidad de donativo podría llegar hasta los $4 millones anuales.

CN mantuvo una posición más imparcial, sin embargo, en la anterior sesión de la Comisión de Reformas, Mario Ponce, de CN, propuso que se fijara el monto en el 2% del total del presupuesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ejecuta en cada proceso electoral.

La moción no fue discutida ayer, ya que los legisladores se enfrascaron en analizar la ley de voto en el exterior, para la cual tampoco hubo dictamen favorable.

Jackeline Rivera, del FMLN, expresó que como partido han cedido en que no sean 150 salarios mínimos, pero dijo que no están de acuerdo en la propuesta de ARENA de que no se fije un tope para recibir donaciones.

Alberto Romero, de ARENA, manifestó en días pasados que no importa la cantidad, sino en investigar y saber con claridad la fuente del financiamiento a los partidos.

Sobre este punto, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, criticó en reuniones anteriores de la Comisión, que aceptar el planteamiento de ARENA es hacer de la ley de partidos una "caricatura".

A la discusión del anteproyecto de ley han llegado varias propuestas al Congreso, entre ellas la de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), asociación que plantea para el financiamiento de los partidos un máximo de 100 salarios mínimos, que oscila en cerca de $22,000.

En tanto que la Coalición Pro Reformas Electorales (CREE), sugiere que se contemple el 5% del presupuesto que un partido prevé que gastará en cada campaña política.

Lo anterior, dependiendo de la capacidad financiera de cada partido político, puede llegar a unos $350 mil que podrían recibir en donaciones.