La pólvora le causa daño a 44 personas

Salud notificó un 91% más de quemados que el año pasado

Una niña de 9 años permanece en el hospital Bloom, luego de que se quemara la mano izquierda con un mortero. Ella reside en Ahuachapán. Foto EDH / archivo

La cifra de quemados por productos pirotécnicos pasó de 31 a 44 en tan solo una semana, una situación que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

"Soy radical, para mí, la pólvora debería ser prohibida", dijo María Isabel Rodríguez, titular del ramo.

El número significa un 91 por ciento más que el año pasado a la misma fecha.

"Eso quiere decir que no se han tomado las disposiciones que se indicaron el año pasado", dijo Rodríguez.

Un poco más del 20 por ciento de los pacientes tiene entre 5 y 9 años. "Es decir que niños de 5 años están manejando pólvora", lamentó la funcionaria.

El 47.9 por ciento de los quemados con productos pirotécnicos tiene entre 9 y 19 años. Siete de cada diez pacientes atendidos provienen del área rural.

De acuerdo con el reporte del Minsal, los salvadoreños siguen utilizando productos que están prohibidos desde 2007. De los 44 personas atendidas en el sistema de salud, cuatro se lesionaron con silbadores, un número similar con buscaniguas.

La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones y Explosivos determina que "está prohibida la fabricación, comercialización, importación, exportación y uso de productos pirotécnicos tales como: silbadores, morteros que excedan los 3.5 gramos de mezcla explosiva y bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, roquet chino y misil chino".

El resto de quemados usó morteros, cohetillos y pólvora china. Seis de los pacientes sufrieron quemaduras graves.

"Creo que la vida de la gente vale más que un ratito de diversión. Para mí debería ser prohibida la fabricación", añadió la ministra de Salud.

Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas Sectoriales, dijo que los costos por atender a un quemado oscila entre tres mil a seis mil dólares.

La estancia, promedio de este tipo de pacientes, en un hospital, es de nueve días esto significa dos procedimientos quirúrgicos, en este caso, la inversión es de tres mil dólares.

Pero si requieren de cuidados intensivos, el número de cirugías sube a cuatro y el gasto a seis mil dólares.

Ante esta situación, las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que ellos, además de decomisar la pólvora prohibida, también aplicarán el artículo 199 del Código Penal por desamparo, en aquellos casos que los niños resulten quemados.

Mientras que las autoridades de Gobernación pidieron a las personas no ver la pólvora como negocio. De enero a noviembre se reportan dos personas que murieron en lugares donde fabricaban pirotécnicos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.