MOP ofrece Sitramss para diciembre 2013

La empresa construirá la terminal de integración en ocho meses

El viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró ayer que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) estará listo en diciembre de 2013.

García junto a Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), firmaron ayer con la empresa mexicana Cymimex, S.A. de C.V. el contrato para el inicio de la construcción de la terminal del Sitramss en Soyapango. Los trabajos iniciarán el próximo jueves, expresaron las autoridades.

La construcción de la terminal tendrá una duración de ocho meses con un costo de 5.3 millones de dólares.

Respecto al tráfico durante la construcción, García señaló que este no será afectado debido que la terminal estará ubicada en el predio donde en un inicio iba ser el parque municipal de Soyapango, en las inmediaciones de la comunidad Jardines del Bulevar.

La terminal de integración servirá como el punto principal del sistema, donde partirán y llegarán las rutas alimentadoras.

No obstante, el viceministro dijo que no cuentan con el diseño técnico de cómo quedarán las rutas que actualmente circulan sobre la Alameda Juan Pablo II.

"Esa parte es lo que la empresa gerenciadora está concluyendo, dónde se van a sectorizar y agrupar", declaró García, y añadió que podría tenerlo en la segunda semana de febrero del próximo año.

Se espera que para el sistema se integren 40 buses articulados, más 290 unidades estilos padrón, los cuales serán administrados por actuales transportistas.

En enero una comitiva de la Mesa Nacional de Transporte viajará hasta Brasil para poder acceder al crédito que ofrece el banco BMS.

El funcionario comentó que serán los mismos transportistas quienes se financiarán el viaje, pero Rodrigo Contreras Teos declaró que el funcionario no les ha comentado nada sobre la situación.

El funcionario dijo que ya fue anunciada la licitación para la construcción del primer tramo del Sitramss y la empresa ganadora se conocerá en enero, misma fecha que se anunciará la licitación para el segundo tramo, dijo García.

Según el diseño presentado por la empresa Cymimex, las instalaciones contarán con modernas salas de espera, pasillos subterráneos, accesibilidad para personas con discapacidad y área de sanitarios.

El Sitramss tendrá un recorrido de nueve kilómetros, desde Soyapango hasta la 33a Avenida Sur, y contará con ocho estaciones de trasbordo.