FMLN pide a gobierno mantener el subsidio

ARENA votará para prorrogar un año más la compensación de buseros Contradice a Hacienda que ha dicho que no hay fondos para hacerlo

Los buseros afirman que si no reciben la compensación completa a partir de enero del próximo año, ellos subirán el costo del pasaje. Foto edh / archivo

El FMLN ha topado al cerco a su propio gobierno, solicitándole que busque los mecanismos financieros para prorrogar por un año más la vigencia del subsidio a los buseros. Esto pese a que el presidente Mauricio Funes ha dicho que no hay fondos en 2013 para seguir entregándoles la compensación.

Por falta de liquidez del Estado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no incluyó en el Presupuesto General de la Nación del próximo año cerca de $40 millones que servirían para mantener el monto total del subsidio que actualmente reciben los transportistas.

Ante esto, los buseros han amenazado con subir la tarifa hasta en $0.60, por lo que el FMLN presentó ayer una iniciativa que será conocida hoy en el pleno con dispensa de trámite, en la que piden al gobierno que considere "mantener hasta en un ciento por ciento" la compensación que entrega a los buseros, "toda vez y cuando se cuente con la disponibilidad financiera".

Sin los fondos que el gobierno concede a los transportistas, este sector recibiría el próximo año sólo la mitad de lo que han estado gozando del Ejecutivo, que corresponde al impuesto de $0.10 que pagan los ciudadanos por cada galón de gasolina.

Lo anterior significa que los buseros sólo recibirán $200 al mes para microbuses y $400 para autobuses. Actualmente y hasta el 31 de diciembre de 2012, los transportistas reciben en concepto de compensación, con tal de que no incrementen el costo del pasaje, $375 para microbuses y $750 para autobuses.

Los buseros por su parte no han dejado de asistir durante los últimos días al Congreso a cabildear con los diputados la prórroga de la vigencia del decreto 487 que les permite continuar recibiendo la compensación completa.

La moción cuenta con el respaldo de ARENA; sin embargo Guillermo Gallegos, de Gana, expresó en días pasados no estar muy convencido de aprobar un decreto pidiendo más dinero para los transportistas, cuando Hacienda ha dicho que no hay disponibilidad, aseveró.

La diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA, explicó que darán sus votos para no afectar a la población con un alza del pasaje y que debe ser Hacienda quien busque las alternativas de financiamiento para completar el subsidio.

Dijo extrañarle que el FMLN promueva dicha petición, cuando han sido ellos quienes aprobaron el presupuesto de 2013, el cual no contempla la compensación para el transporte público.

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, manifestó ayer que la petición va enmarcada en que se les den los fondos y que sea Hacienda la que busque las fuentes de financiamiento junto a la Mesa Nacional del Transporte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.