resumen noticias

Armida Franco reelecta secretaria general del STISSS

Franco ganó las elecciones de junta directiva con 1,055 votos. Será su cuarto año consecutivo al frente del sindicato del Seguro

Susana Joma - Rossy Tejada Domingo, 16 de Diciembre de 2012

Armida Franco fue reelegida hoy como secretaria general del Sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) en las elecciones de junta directiva que realizó el sindicato para 2012-2013.

Franco obtuvo 1,055 votos, bajo la planilla de UNTRAC-STISSS. Ganó en 19 de 20 mesas instaladas, se informó.

Durante la mañana, las actividades transcurrieron sin contratiempos en el Hospital General del Seguro. Aparte de la de Franco, los otros aspirantes que competían al cargo de secretario general fueron Pedro Guzmán por la planilla de Unidad STISSS; y Alexander Adonai Mendoza Ramírez, por la planilla de Coalición Únete Uno y Equipo STISSS.

Franco fue elegida por primera vez como secretaria general del STISSS en 2009. Este será su cuarto año consecutivo al frente del sindicato del Seguro.

Las elecciones fueron supervisadas por 20 observadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que el proceso de votación resultó similar al de una elección pública nacional.

Algunos colectivos participantes en la elección señalaron intromisión del FMLN y el TSE en el proceso; sin embargo, Franco lo descartó.

Al final de la tarde, los miembros del colectivo Equipo Stisss, Únete y UnoStisss (en coalición) informaron que buscarán impugnar la Asamblea por supuestas irregularidades. Alexandeer Mendoza, representante del colectivo mencionó que entre las "situaciones irregulares" un grupo de personas solo votaron con el DUI, cuando se requiere la boleta de pago y el carné de empleado del ISSS.

Además, el grupo afirma que no les permitieron verificar que el padrón que se utilizó en la elección era el mismo que les entregaron el viernes.

Por su parte, Pedro Guzmán, representante de la Unidad Stiss, dijo que se mantendrán al margen y que no apoyarán la impugnación, ya que la presencia del TSE en el proceso garantiza la fidelidad de los resultados.

El Sindicato y las autoridades del Seguro se han mantenido en una continua disputa por diversos temas salariales y manejo de fondos.

La semana pasada, el Seguro demandó al sindicato ante la Fiscalía aduciendo que una auditoría encontró faltantes y gastos injustificados del grupo. Sobre esto, Franco dijo que es "una mentira más" del director del Seguro, Leonel Flores.

Mientras, el Sindicato ha protagonizado protestas en reclamo del reintegro de los fondos de las cuotas sindicales.