resumen noticias

Cuestionan costo de DUI por primera vez en EE.UU.

ARENA planea citar a la asamblea al titular del RNPN para que explique cobro de 35 dólares

José Zometa politica@eldiariodehoy.com Sábado, 15 de Diciembre de 2012

Los diputados del partido ARENA de la comisión de reformas electorales evalúan llamar al presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, para que les explique el porqué se cobra el Documento Único de Identidad (DUI) a los salvadoreños que residen en Estados Unidos que lo tramitan por primera vez, pues en nuestro país cuando es así no tiene ningún costo.

Lo anterior lo externó el diputado tricolor, Alberto Romero, quien considera que no se está tratando por igual a los compatriotas en Estados Unidos que, aunque están en otra nación, siguen amparados a nuestras leyes.

"Si lo están haciendo (cobrando) entonces habría que llamar al presidente del RNPN y decirle que dé las explicaciones del caso, que nos explique que es lo que está pasando", manifestó Romero.

El costo por el documento de identidad en Estados Unidos es de $35, independientemente de si es primera vez o es reposición, aseguró el titular del RNPN a El Diario de Hoy, el pasado 7 de diciembre, tras haber inaugurado la reanudación de la emisión del DUI en ese país, la cual se había suspendido desde julio de 2011.

En cambio, quien saca el DUI por primera vez en nuestro país, no cancela nada.

Quien puso la voz de alerta fue el también directivo del RNPN y representante en esa instancia del partido ARENA, Gerardo Suvillaga.

"La ley debe ser la misma para todos. Son de las cosas que esperamos que los diputados verifiquen el tema para ver si el salvadoreño que lo hace por primera vez (en el extranjero) debería de gozar de los mismos privilegios que el salvadoreño (que en el país) hace uso de su DUI por primera vez", externó Suvillaga.

Ambos funcionarios argumentaron que todos los salvadoreños somos iguales ante la ley, pues así lo establece la Constitución de la República y que, como en este caso, no se está tratando a los compatriotas en el exterior igual que a los salvadoreños que residen en nuestro país y, por ende, se está faltando a la "igualdad jurídica".

Lo anterior fue aceptado por el también diputado de la comisión de reformas electorales, Mario Ponce, del CN, pero justificó que los gastos en que está incurriendo el RNPN por llevar el DUI a Estados Unidos son mayores que los que tiene en suelo salvadoreño.

"Se justifica porque si se ha llevado a duizar a la gente allá es para darle alguna facilidad; entonces la pregunta es, ¿quién va a pagar ese costo. Lo van a pagar los salvadoreños de acá?, ese es el otro punto", argumentó Ponce.

El pasado 7 de diciembre se reanudó la emisión del DUI en Estados Unidos y para ello el RNPN cuenta con la colaboración de Cancillería, que ha puesto a disposición las sedes consulares para que se tramite el documento.