resumen noticias

Deficiente servicio de agua en zona sur de San Salvador por el cambio de tuberías

Trabajos en cuatro municipios cuestan $4.2 Mlls., financiados por BID

Sábado, 15 de Diciembre de 2012

Cientos de familias están siendo afectadas por la irregularidad en el servicio de agua en la zona sur de San Salvador, donde la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) realiza cambio de tuberías desde mediados de noviembre.

Algunas de las colonias donde el agua no cae o llega con poca presión o de forma muy irregular son Lomas de San Francisco, Reparto Los Héroes, La Cima I, La Cima IV, la parte alta de la urbanización Altos Loma Linda y residencial Los Eliseos, entre otras aledañas al estadio Cuscatlán.

En la calle Maquilishuat, de Loma Linda, los vecinos se quejan de llevar ya tres semanas sin contar con el servicio de agua. Para colmo, las dos ocasiones en que ha llegado una pipa para surtir el líquido, sólo le proporcionan a las personas que "llevan anotadas" en una lista. Se consultó a vecinos y dijeron que en ningún momento fueron notificados sobre la suspensión. En el teléfono 915 de Anda tampoco brindan información certera sobre cuánto tiempo demorarán los trabajos y, sobre todo, cuándo restablecerán el servicio de agua.

Lo que está a la vista es el rompimiento de la calle Loma Linda donde en menos de dos días se sustituyeron tuberías de asbesto cemento por nuevas de Pvc, pero luego los trabajos fueron abandonados por una semana. Los retomaron el jueves pasado pero las calles siguen sin ser reparadas. "Así han dejado y quién sabe si lo van a reparar con la capa de pavimento", dijo O. A. un vecino que dice estar afectado por la irregularidad del servicio y por el polvo que se levanta.

Según la oficina de comunicaciones de Anda, las irregularidades se deben al proyecto de cambio de 26 kilómetros de tuberías que realizan cuatro empresas contratadas por Anda, gracias a un préstamo de $4.2 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el cronograma de la autónoma, los trabajos que se realizan en cuatro zonas deberán completarse en varios meses. Los trabajos se ejecutan en los municipios de Soyapango, San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

En las colonias Loma Linda y Lomas de San Francisco, según lo que ha difundido Anda en su sitio web, los trabajos deberían completarse entre el 17 y 18 de diciembre.

Según la autónoma los trabajos en reparto Los Héroes, donde sustituyen una tubería de 2 pulgadas de diámetro, para luego iniciar el cambio de cañerías en la colonia San Mateo. Finalizarán en las fechas mencionadas.

En Soyapango, en la colonia Monte Blanco, cambiarán la tubería de 4 pulgadas de diámetro, por una de 6 pulgadas, lo que permitirá un mejor bombeo en varios sectores. Estas labores forman parte del proyecto de cambio de tuberías de asbesto-cemento del Gran San Salvador.

La inversión asciende a $4,193,500 y beneficiará a 500,000 habitantes. —EDH