resumen noticias

Los reprobados lidiaron otra vez con la Paes

Los resultados se darán a finales de enero. De no aprobarla podrán hacer la prueba por tercera vez.

Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com Sábado, 15 de Diciembre de 2012

Pamela Henríquez, de 17 años, salió desde muy temprano de su casa en Apopa hacia el Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen).

Ahí se sometió por segunda vez a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes).

La noticia de no haber alcanzado "por lo menos un cinco" en la primera edición de la prueba, el 10 de octubre, extrañó a la joven.

"Este año, sí me he esforzado bastante. Luego me dijeron que no había pasado. Pero hay que seguir estudiando", expresó resignada Pamela.

El Ministerio de Educación (Mined) confirmó que fueron 27 mil 571 estudiantes, de 876 centros escolares, los que se sometieron a la segunda edición de la Paes 2012.

De estos, unos 5 mil 398 se sometieron por primera vez, ya que no pudieron rendir la prueba en la primera convocatoria. El Mined confirmó que 16 mil 144 estudiantes examinados ayer eran de bachillerato general y 11 mil 426 del técnico.

Las autoridades educativas informaron que del total de estudiantes que se sometieron a la Paes en octubre, el 54.6 % obtuvo una nota menor al promedio general de 5. Eso significa que del total de 80 mil 10 estudiantes que hicieron el examen, solo 36 mil 370 superaron la prueba.

El primer proceso de evaluación se realizó a nivel nacional en 75 sedes con 722 secciones. Este año, la Paes no solo midió los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las materias básica del plan de estudios, sino que también las aptitudes de los jóvenes en temas como el medio ambiente y cultura general.

"Se hacen esfuerzos desde varios sectores de la educación, como la mejora en la calidad educativa y la capacitación a docentes" , aseguró Juan Carlos Artiga, gerente de Calidad de Mined.

La evaluación es una herramienta que indica los conocimientos de los bachilleres y representa el 25 % de la nota final de un estudiante de educación media.

Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación, ha señalado que dicha cartera trabaja para modificar la prueba. La razón para ello es que considera que los estudiantes tienen que ser evaluados en diferentes aspectos pedagógicos.

Los resultados de la Paes extraordinaria se entregarán a finales de enero, dijo Artiga. En caso de no aprobar la prueba en su segunda edición, los estudiantes tienen la oportunidad de repetirla en abril.

En 2011, fueron 15 mil 516 estudiantes los que se registraron para repetir la prueba, pero solamente se presentaron a resolverla 8 mil alumnos, informó Artiga.