Diputados cuestionan a Colindres y Mijango por medidas a pandilleros

Mediadores de la "tregua" pandilleril quieren reformas y crear nuevas leyes Piden derogar ley antipandillas y tener dinero de alcaldías para prevención ARENA, PCN, y Gana analizarán propuestas y oirán a titular de Seguridad

Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa cuestionaron ayer a Monseñor Fabio Colindres y a Raúl Mijango, por las nuevas medidas que estos pidieron ayer para los pandilleros.

Ambos presentaron un pliego de siete propuestas, entre ellas, reformas o derogatoria de la Ley de Proscripción de Pandillas; la creación de una normativa especial transitoria para reinsertar a pandilleros; y dinero de las alcaldías para planes de prevención.

Monseñor Colindres dijo a los legisladores que no están pidiendo que se concedan beneficios a los reos asociados con pandillas, que vayan más allá de lo que la ley les estipula, ni atenuar las penas que se han ganado por los delitos cometidos, detalló.

"Yo entré en esto por un solo motivo, el dolor de la injusticia, esto me movió a poner un pie en los centros carcelarios. He venido a suplicar en nombre de Dios, porque soy un hombre de fe, sin prejuicios", afirmó Colindres.

Mijango exhortó a los diputados de la Comisión de Seguridad a revisar o derogar algunas leyes del marco legal vigente que regula el accionar de las maras.

A su juicio, hay normativas como la de Proscripción de Pandillas que dificulta la "tregua" entre los pandilleros, y a la cual, Mijango atribuye la baja en los homicidios.

"Este proceso que hemos abierto el 9 de marzo le está dando grandes beneficios al país y requiere de la necesidad de contar con un marco regulatorio que facilite su desarrollo y evolución, en ese sentido, hemos hablado de la necesidad de crear nuevos marcos legales y de revisar aquella legislación que de alguna manera entorpece el proceso", aseveró Mijango.

Según dijo, la tregua entre las pandillas ha permitido salvar más de tres mil vidas desde marzo de este año.

Los diputados escucharon atentos a Monseñor Colindres y a Mijango, pero les recriminaron la reciente medida impulsada por los pandilleros de declarar "municipios santuarios". Los legisladores dicen que los pandilleros desean libertad para delinquir.

Sin embargo, Mijango revirtió las críticas y les aclaró que no se trata de evitar que en esas zonas declaradas "santuarios" la Policía Nacional Civil (PNC), no pueda ingresar ni perseguir el delito.

Añadió que los pandilleros se comprometen a que en esos municipios no habrá hechos delictivos. Es más, aseguró que los pandilleros están listos para iniciar un segundo proceso de desarme, y que esa es la mejor garantía de que cumplirán su promesa de no delinquir.

"Aquí nadie está hablando de refugios de delincuentes, estamos hablando de crear municipios libres de cualquier tipo de violencia pandilleril, esa es la esencia de nuestra propuesta", aseveró.

El diputado del PCN y presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, manifestó que evaluarán las propuestas expresadas ayer por Colindres y Mijango.

Sin embargo, afirmó que la Comisión no está en la vía de derogar leyes como el de la Proscripción de Pandillas.

"Lo que nos corresponde como legisladores es revisar todo ese grupo de leyes, y recordar que tiene una deuda el ministerio (de Seguridad) con respecto a esa ley", afirmó Almendáriz.

Indicó que en el artículo 10 de la ley antipandillas, ya se establece un marco jurídico para ayudar a los mareros que deseen reinsertarse a la sociedad.

"Vamos a pedir una reunión con el ministro de Justicia (David Munguía Payés), para confrontar lo que han dicho Colindres y Mijango, con respecto a un listado de peticiones que hicieron, que sería bueno modificar para viabilizar este trabajo que están haciendo muy loable", acotó.

Ernesto Angulo, diputado de ARENA, manifestó que evaluarán las propuestas planteadas ayer, y que si con reformar alguna normativa provoca que los pandilleros dejen de delinquir, el partido tricolor estaría apoyando, siempre que no contravenga la legislación nacional.

"Si se trata de que será cero delincuencia y habrá cero capturas, pues bienvenido sea, ojalá se pudiera multiplicar por 262 (municipios, en relación a las zonas santuarios)", expresó.

En cuanto a destinar el 25 % de lo que reciben las alcaldías del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), y la creación de un fondo de atención a las víctimas de violencia, Almendáriz dijo que eso le corresponde al Ejecutivo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.