Diputados acuerdan fondo para víctimas de accidentes viales

Los dueños de vehículos pagarán $35 adicionales hasta un máximo de $250 más cuando refrenden la tarjeta de circulación

Salud Pública atenderá a los lesionados en accidentes viales, ya que el Fondo le destinará el 35 % de lo recaudado en el pago adicional que harán los conductores. foto EDH

Si los diputados aprueban en la plenaria del próximo jueves una ley especial para constituir un fondo que atienda a las víctimas de accidentes de tránsito, todas las personas que poseen vehículo pagarán entre $35 hasta $250 adicionales al pago de su tarjeta de circulación cuando les toque el turno de refrendarla.

Esto fue lo que se acordó ayer en la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, según lo informó el presidente de la Comisión, Rigoberto Soto, disidente arenero. El FMLN y Gana acompañan la iniciativa, que sólo necesita de 43 votos para ser avalada en el pleno.

El anteproyecto en mención fue presentado al Congreso por el Viceministerio de Transporte y fue el FMLN quien le dio iniciativa de ley. Los legisladores acordaron una vez aprobada darle 90 días para que entre en vigencia. Esto significa que estaría vigente, si se avala, desde marzo o abril.

ARENA no lo apoya, pues según explicó el diputado tricolor, Carlos Reyes, es una normativa que no beneficiará directamente a la población.

Sin embargo, Soto explicó que en comparación con la propuesta que habían presentado las aseguradoras es la más baja en cuanto a costos se refiere y que por eso se decantaron por respaldarla.

Soto detalló que el pago que deberán realizar las personas que poseen un vehículo dependerá del tipo que este sea.

Por ejemplo, un carro tipo sedán pagará entre $30 a $35 adicionales al pago que hace anualmente en la refrenda de su tarjeta de circulación.

Un automotor tipo pick up deberá cancelar entre $40 a $50; un autobús pagará entre $200 a $250 y un microbús hasta $100. Soto expresó que los montos dependerán del modelo y año del automotor.

La diputada del FMLN, Margarita Rodríguez, manifestó que prevén recaudar en total cerca de $40 millones al año de este nuevo tributo que deberán pagar todos los propietarios de vehículos.

El dinero será manejado por el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), una entidad nueva del gobierno que será regida por el Viceministerio de Transporte (VMT).

Sin embargo, Reyes, de ARENA, criticó que en ningún país ha funcionado un seguro de daños a terceros manejado por el gobierno. Y adicionó que el Estado no está preparado para administrarlo.

Según dijo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha expresado que para poner en marcha dicho sistema, el gobierno necesita de un capital semilla de alrededor de $10 millones. Reyes asegura que Cáceres ha dicho que no tiene dinero para que inicie.

De acuerdo con Rodríguez, del FMLN, del 100 % que se recaude del pago que harán los conductores, el 35 % será destinado al ministerio de Salud, ya que los lesionados por accidente vial serán atendidos en la red hospitalaria pública.

Rodríguez, del FMLN, justificó que con los $80 millones de un préstamo para Salud Pública, que recién aprobó la Asamblea, se dotará de ambulancias para reforzar el área de emergencia de los hospitales y atender de mejor forma a los heridos. Destacó también que habrá una mejor coordinación entre Salud Pública y las instituciones de socorro.

Otro porcentaje se orientará para planes de prevención de percances viales, según dijo. Reyes, de ARENA, explicó que para este rubro es el 5 %.

Sólo en aquellos casos que una persona muera producto de un accidente vial, el Fondo le entregará a la familia del fallecido $3,500 como resarcimiento por la muerte y $500 para gastos funerarios, explicó Rodríguez.

En las situaciones en que una persona quede incapacitada por invalidez o mutilación de algún miembro a raíz del percance, el Fondo está obligado a entregarle hasta un máximo de $2,000, dependiendo del grado de afectación que tenga, añadió.

Los detalles de cuánto deberá entregar el Fondo a las personas que tengan secuelas físicas a causa de un accidente de tránsito serán ampliadas en el Reglamento que deberá ser elaborado por el Ejecutivo, una vez entre en vigor la ley.

Otro punto que destacó el diputado de Gana, Lorenzo Rivas, es que para los transportistas se destinará el 25 % del total de lo recaudado. Este dinero servirá para comprarles a los buseros las unidades que tienen más de 20 años.

Este aspecto generó fuertes debates en días pasados, pues distintos sectores de la sociedad criticaron que se estaba generando un impuesto que beneficia a los buseros, cuando ellos ya reciben subsidio.

Rivas admitió que con las orientaciones que tendrá el Fondo, lo que quedará al final para resarcir los daños de las víctimas fatales es un 35 % del total que se prevé recoger.

Según Rivas, con el Fonat ya no habrá necesidad de aplazar de nuevo el cumplimiento del seguro obligatorio contemplado en la Ley de Transporte, el cual inicia el 31 de diciembre.

Pero indicó que el jueves se reunirá la comisión para solventar el cumplimiento de la ley en los 90 días que tendrá el Fonat para entrar en vigor.