Ultimátum de ARENA para dar votos por crédito

Han pedido que el titular del MAG les envíe un memorando en el que diga si aceptan o no los cambios que han solicitado hacer al préstamo de $60 millones.

La Asamblea debe discutir si aprueba o no el crédito para el MAG. foto edh/archivo

ARENA le ha puesto las cartas sobre la mesa al Gobierno para definir si antes de que acabe el año dan o no los votos por un crédito de $60 millones para agricultura.

Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, al ser consultado si continuarán las negociaciones con el Ejecutivo para aprobar el empréstito respondió que no van a insistir, a menos que el presidente Mauricio Funes decida lo contrario.

"Le hemos pedido al ministro de Agricultura (Pablo Alcides Ochoa) que nos envíe un memorándum si están o no dispuestos a aceptar las cosas que le pedimos de cambios en el préstamo... como que se defina que es un préstamo para ejecutarse en tres años... y allí lo vamos a analizar dependiendo de lo que él nos mande para ver si damos los votos", afirmó Cristiani.

Le parece "caprichosa" la aseveración que hizo Funes en su programa radial sabatino en el que dijo que ARENA lo que pretendía era que de los $60 millones se transfieran fondos para Procafé.

"El presidente, o está mal informado o lo hizo con mala intención hacer creer que del préstamo se trasladen fondos para Procafé", declaró el arenero y añadió que lo que ARENA quiere es que los caficultores no se queden sin asesoría técnica.

Del otro lado, el diputado y dirigente en el FMLN, Roberto Lorenzana, aseveró que agrónomos de esa entidad, "muchos de ellos activistas de ARENA sólo le dan asistencia técnica a la gente de ese reducido grupo de amigos de ARENA... y hoy exigen que se les dé dinero de este préstamo".

Por ello, el efemelenista afirmó que se oponen a que se trasladen fondos del préstamo a Procafé y remarcó las palabras de Funes en el programa radial de que "prefiere que se pierda ese crédito a darle ese dinero a esta organización que antes lo recibía".

A juicio de Lorenzana, hay diputados de ARENA que apoyan el crédito: "Hay diputados de ARENA que ven correcto porque ese crédito va a beneficiar a 70 mil familias".

Agregó que así como lo dijo el presidente la entidad tiene que participar en una licitación si quieren competir para dar asistencia técnica, porque se les obligaría a dar asesoría a todos y no solamente a un reducido grupo de caficultores.

Cristiani aseguró que no se oponen a que el Gobierno someta a licitación los servicios de asesoría para ese sector y señaló que de hecho ya hicieron una que declararon desierta porque sólo Procafé concursó, pero también reprochó que se estén deteniendo los descuentos que les han hecho a los caficultores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.