FMLN no se aliará a Saca si es candidato

Roberto Lorenzana dijo que buscarán ganarle a él y a Quijano

Diputados de todas las bancadas dieron sus votos, pero tres legisladores de Gana se abstuvieron Foto EDH / archivo

El partido gobernante dice tener claro que si busca hacer alianzas para las elecciones de 2014 no lo hará con Antonio Saca, el exmandatario arenero que ya manifestó que está valorando buscar nuevamente la silla presidencial.

Roberto Lorenzana, el vocero del FMLN, hizo eco de las informaciones que han venido corriendo sobre una posible candidatura de Saca y reprodujo lo que el presidente de Gana, Andrés Rovira, dijera que el lanzamiento oficial se haría en los primeros meses del año próximo.

Lorenzana dijo que tienen "información bastante confiable" de que el exmandatario confirmará su candidatura, pero que eso no les preocupa porque él es "un actor más" que no les afectará en su aspiración por retener el Ejecutivo ni buscan aliarse con él.

"Nosotros no tenemos planteado ningún tipo de entendimiento en ese sentido. Queremos descartar esas posibilidades", afirmó el dirigente farabundista en una entrevista en la radio Maya Visión ayer.

Con eso, dijo el también diputado oficialista, responde a "gente de ARENA" que dice que hay un acuerdo entre el FMLN y Gana en ese plano. "Nosotros rechazamos categóricamente que no tenemos ningún tipo de entendimiento", insistió.

Sí hay acuerdos, prosiguió, en el plano legislativo y con todos los partidos, aunque desde la legislatura pasada han venido contando con el apoyo incondicional de Gana en la aprobación de distintos proyectos gubernamentales.

Lorenzana niega que ese vínculo lo vayan a trasladar al plano electoral, aun cuando el mismo comentó que Saca está detrás de Gana.

"Él (Saca) fue expulsado de ARENA, pero ha creado su propio partido Gana. Él siempre dijo que no estaba detrás de ese partido, pero todos sabemos que eso es así", afirmó.

Saca nunca ha dicho que pertenezca a Gana, pero dirigentes y diputados de ese partido dicen abiertamente que ansían llevarlo como su candidato presidencial en 2014.

En declaraciones a un rotativo, el expresidente dijo que está valorando correr como candidato, pero de la mano de una coalición ciudadana, que incluya a partidos políticos.

Pero Lorenzana descarta entrar en ese proyecto, es más dijo que buscarán derrotar a Saca, a Norman Quijano y a cualquier otro candidato.

Buscarán derrotarlo

"Saca será un contendiente más y nosotros haremos nuestra propia campaña para derrotar a uno y a otro candidato", afirmó el farabundista.

Los efemelenistas ven la inminente candidatura de Saca como una oportunidad de que ARENA se debilite y eso los beneficie electoralmente.

"Ahora será un actor más en esta contienda y sin duda le va a desgajar más gente a ARENA, y eso va a beneficiar al FMLN, sin duda", celebró.

Por otro lado, el efemelenista ve "curioso" que el inminente anuncio de Saca se dé a pocos días de que se eligiera al Fiscal General, un tema que según dijo mantenía preocupado a ARENA porque "creen que Saca estaba preocupado por tener un Fiscal que no lo persiga con los casos de corrupción".

Lorenzana instó al Fiscal Martínez a "actuar correctamente", a perseguir a los corruptos e investigar los casos de corrupción en el gobierno que denunciaron.