resumen noticias

El STISSS buscará un aumento salarial de $200

La propuesta será presentada esta semana al Ministerio de Trabajo

Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com Lunes, 10 de Diciembre de 2012

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) enfila sus baterías para lograr el próximo año un incremento salarial para los empleados de la autónoma.

Armida Franco, actual secretaria general, informó que el techo de la negociación será de $200, esto como parte del Contrato Colectivo de Trabajo.

"Le vamos a tomar la palabra al director. Como él dice que hay ahorros para brindarles mejoras a los empleados", comentó Franco.

El pliego de peticiones será presentado esta semana al Ministerio de Trabajo, mientras que al director de la Autónoma, Leonel Flores, se la darán a conocer cuando acepte sentarse a dialogar con ellos, añadió la dirigente sindical.

Franco manifestó que hicieron un estudio socioeconómico de la situación financiera de la entidad y de ahí se extrajo la cantidad.

"La situación económica (de los trabajadores) es precaria, pero tampoco debemos desfalcar al instituto. Tenemos que acoplarnos a la economía de la institución. No es solo por pedir aumento sin hacer estudio", acotó.

Mientras que las autoridades del Seguro, a través de un correo electrónico enviado a este medio, calificaron las pretensiones de la secretaria del STISSS como "una estrategia electoral, pero está alejado de la realidad".

En el mismo detallan que el Contrato Colectivo de Trabajo fue ratificado el 30 de noviembre de 2011 y el incremento aplicado en enero tiene vigencia hasta 2013.

Franco comentó que a partir del 12 de enero del próximo año se debe revisar la cláusula económica, es decir comenzar la negociación y lograr un aumento que puede comenzar a aplicarse en 2014.

"Existe una gran contradicción de la señora Armida Franco cuando, a su juicio, criticó la propuesta del incentivo escolar y ahora ofrece aumento de $200 a todos los empleados del ISSS", comentaron.

En diciembre de 2010 el sindicato logró un aumento de $444 anuales para los empleados tras una serie de protestas por no recibir el desembolso de un bono de $200 pactado con el anterior director.

El próximo domingo se desarrollarán las nuevas elecciones de la junta directiva del STISSS. La convocatoria está para las 7:30 de la mañana en el Hospital General.

Hasta ayer cuatro colectivos habían mostrado interés en participar. Franco siempre se postulará como secretaria general con el colectivo Untrac STISSS.

"Esperamos que el director nos deje trabajar y se respeta la decisión de la asamblea", añadió Franco.

Pablo Acevedo, aliado de Álex Mendoza, ambos del colectivo Unidad Nacional Organizada, dijo que esperaban que el proceso sea transparente y que Franco ha sido incapaz de manejar el sindicato.

Ayer el STISSS realizó una protesta. La dirigente dijo que era porque Flores no quiere reconocer a la Junta Directiva y no les quiere entregar los fondos retenidos a los afiliados al STISSS.

"No hay ningún interés de la actual administración por bloquear el trabajo sindical de ningún colectivo, ya que la administración tiene demasiado trabajo que hacer...", respondió el Seguro a los cuestionamientos de Franco.