Suben a 29 las atenciones de niños quemados por pólvora

Hay un alza en comparación a inicios de diciembre 2011, cuando se reportaron 10 casos

FOTO EDH /ARCHIVO

Las cifras de niños quemados por la manipulación de productos pirotécnicos va al alza en la actual temporada navideña.

El Ministerio de Salud (Minsal) registra 29 atenciones de quemados por pólvora desde el 1 de noviembre hasta el 9 de diciembre de este año.

La semana pasada, hasta el 5 de diciembre, las atenciones en la red hospitalaria sumaban 26.

La cifra es superior a la registrada a inicios de diciembre de 2011, cuando se reportaron 10 casos.

Del total de niños quemados hasta la fecha, 23 son del sexo masculuino y seis femenino. Dieciocho provienen del área urbana, mientras que 11 de zonas rurales.

El Hospital de Niños Benjamín Bloom atiende todos los años casos de este tipo. Uno de los más recientes es el de in niño de ocho años que sufrió amputación de una parte del cuarto y quinto dedos de la mano derecha tras explotarle un cohete de vara.

El hecho ocurrió la semana pasada en Gualococti, Morazán. El niño recibe atención en el Servicio de Ortopedia de ese hospital.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, lamentó el alza y dijo que la cifra podría ser mayor, dado que solo se registran aquellos que son atendidos en la red de hospitales, y queda la cifra oculta de casos sin atender.

Rodríguez hizo un llamado a los padres de familia a la prevención, cuidado y vigilancia de sus hijos si deciden comprarles productos pirotécnicos.

El domingo, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, también instó a los padres de familia a estar pendientes para que sus hijos no engrosen las cifras de quemados por pólvora.

Dijo también estar a favor de las iniciativas de prohibición de uso de la pólvora que surgen en esta época.