El TSE alista su plan general de elecciones 2014

Los magistrados dice que están afinando algunos detalles relacionados con los fondos

El organismo colegiado espera reunirse la próxima semana para terminar de aprobar los programas que componen el Plan General de Elecciones. Foto EDH / Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en la etapa final de elaboración el Plan General de Elecciones (Plagel) para los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Los magistrados del organismo colegiado se han puesto como meta presentar al Ministerio de Hacienda, a más tardar en este mes, el presupuesto necesario para llevar a cabo el Plagel, según el magistrado Fernando Argüello Téllez.

El plan se compone de 15 programas que contemplan distintos rubros, entre ellos el cierre del registro electoral, la publicidad, capacitación de organismos temporales del TSE, la consulta ciudadana, entre otros.

Asimismo comprende el programa de publicidad y prensa, que contempla la divulgación, promoción y motivación sobre todo el proceso y evento electoral.

El organismo colegiado tenía previsto reunirse ayer para seguir con el análisis del Plagel, pero de acuerdo con la magistrada suplente Silvia Cartagena, no hubo reunión, dado que muchos de los magistrados viajaron ayer mismo al inicio del plan piloto para la entrega del DUI en Estados Unidos.

No obstante, Argüello Téllez señaló que aún se están afinando algunos puntos relacionados con los programas, que les fueron presentados esta semana por los ejecutivos del TSE.

Según el magistrado, se ha logrado avanzar en "las líneas gruesas" del Plagel, pero señaló que están revisando cada programa detenidamente para justificar debidamente los gastos.

"En estos momentos lo que se está haciendo es la revisión del mismo (Plagel) en base a lo que son lineamientos y observaciones que los magistrados pudieron hacer", sostuvo Argüello Téllez.

Al decir del magistrado, en el organismo colegiado hay acuerdo sobre diversos temas del Plagel, pero aún no han arribado a un consenso general para avalar el Plagel. "En general, en todos los planes hay coincidencias, pero no podemos decir que se ha aprobado un plan específico", acotó.

Eso sí, aseguró que el plan electoral comprende un presupuesto que podría considerarse alto, pero que han tomado en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta.

Para el magistrado Gilberto Canjura, se espera que el Tribunal envíe a Hacienda un presupuesto de al menos $40 millones, pero aseguró que si no hay segunda vuelta los fondos serían devueltos a lsa arcas estatales.

"Hemos revisado los 15 programas y por supuesto que la base para establecer los presupuestos han sido las necesidades de cada programa. Por supuesto que andamos arriba de los $40 millones que ojalá que el pueblo fuera más sabio y de cara a que necesitamos ese dinero no hiciéramos segunda vuelta", señaló el magistrado.

Canjura, no obstante, aseguró que hay distintas visiones dentro del Tribunal, porque lo de llegar a un acuerdo general sobre el Plagel está dependiendo de la capacidad de consenso entre los magistrados.

"Se están haciendo los últimos ajustes. No es fácil porque somos organismo colegiado y tenemos visiones a veces un poco encontradas y no tenemos otra alternativa que celebrar las elecciones, y de cara a eso tenemos que buscar los acercamientos necesarios y en los puntos en que coincidimos en lo más posible", aseveró.

Para la aprobación del Plagel se requiere de cuatro de los cinco magistrados que integran el TSE.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.