Reanudan la emisión del DUI en Estados Unidos

RNPN, Cancillería y políticos dieron el banderillazo de salida ayer en Los Ángeles

Un compatriota tramita su DUI en el consulado de Los Ángeles, Estados Unidos, mientras al fondo el presidente del TSE, Fernando Batlle, brinda palabras de inauguración. foto /cortesía

Tras 17 meses de haberse suspendido la entrega del Documento Único de Identidad (DUI) a los salvadoreños que residen en el extranjero, las autoridades del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inauguraron ayer en Los Ángeles, Estados Unidos, el nuevo sistema de identificación de los compatriotas que viven en esa ciudad estadounidense.

En julio de 2011 fue suspendida la emisión del DUI en Estados Unidos y hasta se cerraron los pocos duicentros que había en ese país y desde entonces los compatriotas se habían quedado sin poder renovar o sacar por primera vez ese documento importante para hacer trámites legales y hasta para poder votar desde el exterior en 2014, tal como lo ha prometido el presidente de la República, Mauricio Funes.

Sin embargo, ayer las autoridades del RNPN, acompañado del vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, de la jefa de fracción del FMLN y presidenta de la comisión de reformas electorales, Norma Guevara, y representantes de los partidos políticos, se reinició de nuevo la duización, aseguró a El Diario de Hoy desde Los Ángeles y vía telefónica, el presidente del Registro, Fernando Batlle.

"La gente está feliz. Hemos tenido un recibimiento de los líderes de las asociaciones de salvadoreños, líderes empresariales. Hemos tenido diferentes reuniones y hemos tenido un gran recibimiento y la gente está cada vez más solicitando su documento de identidad", manifestó Batlle, tras la inauguración en la sede consular de Los Ángeles.

Según dijo Batlle, se da "el banderillazo de salida" en esa ciudad estadounidense la primera fase del proceso de duización de los salvadoreños residentes en el extranjero porque es el lugar donde residen la mayoría de compatriotas que viven en Estados Unidos.

Sin embargo, esa primera fase culmina en abril de 2013 y para entonces ya estarán operando los restantes 15 consulados que existen en Estados Unidos y los cuatro que hay en Canadá, para que los salvadoreños puedan acudir a solicitar y tramitar el documento de identidad, cuyo costo es de $35, independientemente de si es primera vez que se solicita el DUI o se refrenda, aseveró el titular del RNPN. En el país el costo es de $10.31 y si es primera vez es gratis.

Este punto fue cuestionado por Gerardo Suvillaga, quien también es directivo del RNPN, en representación del partido ARENA.

"Esas son de las cosas que nosotros hemos propuesto a la junta directiva, porque no se puede tratar a un salvadoreño de una manera en el territorio nacional y tratarlo de otra en otro territorio, lo único que en el extranjero, porque los consulados son territorio salvadoreño", apuntó Suvillaga, quien llamó a a los legisladores a verificar ese tema para que todos los salvadoreños sean tratados por igual.

La segunda fase que comienza en abril de 2013 contempla la duización de los salvadoreños que residen en México, Centroamérica, Sur América y Oceanía, aseveró el titular del RNPN.

Añadió que en cuatro años se tiene planificado duizar a unos 300 mil compatriotas que viven alrededor del mundo.

El trámite para obtener el DUI en Estados Unidos dura aproximadamente 15 días, pues los datos son enviados al país y luego de verificados, se maquila acá la tarjeta de identidad, la cual es enviada de regreso vía consular, afirmó el Registrador.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.