ARENA insistirá en negociar préstamo

La bancada tricolor dice que los $60 millones para Agricultura deben beneficiar a agricultores y subsectores

La Asamblea Legislativa sometió a votación los fondos el jueves en el pleno, pero no tuvo los 56 votos. foto edh /jorge reyes

ARENA no desistirá de lograr acuerdos con el gobierno y el FMLN para aprobar lo antes posible el préstamo de $60 millones para Agricultura. Con ese afán, la bancada tricolor espera reunirse el lunes próximo con el ministro de Agricultura, Pablo Ochoa.

Según el subjefe de la fracción legislativa de ARENA, Mario Marroquín, están en la disposición de continuar platicando y en constante comunicación por escrito, de manera de hallar el balance que necesitan en la reorientación de varios rubros que comprende el préstamo pactado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Marroquín explicó que en los programas que se detallan en el préstamo, ARENA busca no dejar por fuera a los sectores de ganaderos, cafetaleros, de porcinocultores, así como no dejar a un lado a los agricultores de los 262 municipios del país, focalizados en las zonas oriental y paracentral, ya que el contrato va destinado sólo para 162 localidades.

Otra de sus prioridades es legalizar la entrega de los paquetes agrícolas familiares, así como no afectar la contratación de técnicos que apoyarán a los campesinos.

"ARENA no pide nada para ARENA, estamos pidiendo para el sector agropecuario. Todos vamos a pagar esto, no viene gratis", afirmó.

El jueves pasado hubo un intento de los diputados del FMLN, Gana, PCN, PDC y CD de aprobar el préstamo de $60 millones, pero este no alcanzó los 56 votos, el número suficiente para su aval.

ARENA no otorgó su respaldo ese día en el pleno, dado que a la fecha no han consensuado con el gobierno la reasignación de varios montos.

En total, el partido tricolor pide que se reorienten $16 millones para apoyar los sectores mencionados anteriormente, petición a la que el FMLN se opone.

La diputada efemelenista Lorena Peña arremetió el jueves pasado en contra de ARENA por no dar sus votos al préstamo. Según dijo, al partido arenero le interesa llevar fondos a la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé), lo que fue desmentido por ARENA.

Marroquín expuso que lo que piden es regresarle al Procafé los $0.50 que recibía anteriormente por cada quintal de café producido; no se trata de darle dinero del préstamo, aseveró.

ARENA ha pedido reorientar dinero de varios componentes del préstamo, entre ellos Marroquín citó el de Innovación Agropecuaria.

Para este rubro, según el contrato del préstamo, se han destinado $27.9 millones; $17.1 millones son del BCIE y una contrapartida del gobierno de $10.8 millones. Aquí van incluidos créditos, así como alianzas estratégicas.