ATP despedirá a más de 4 mil empleados

Además, la empresa de transporte colectivo recortará salarios y algunas prestaciones

El presidente de la Asociación de Transporte Público (ATP), Roberto Soriano, confirmó esta tarde que entre el 10 y 12 de diciembre se hará efectivo el despido de más de cuatro mil empleados quienes laboran en las rutas de la zona paracentral, oriental y norte que están bajo ese gremio. En otros casos aplicarán reducciones de salario y recortes de prestaciones.

Los afectados por estas medidas son motoristas, cobradores, despachadores, supervisores de ruta, lavacarros y secretarias.

Soriano dijo que esta decisión fue tomada en una reciente asamblea general en la que se analizó la situación financiera. "Ya no podemos seguir manteniendo la mano de obra por falta de liquidez", declaró, tras detallar que en la actualidad la cifra de motoristas ronda los cuatro mil.

Aseguró que se ha llegado a este punto debido a que el gobierno no cancela las cuotas atrasadas del subsidio, además de que anuncia que les reducirá la asignación del mismo, so pena de sancionarlos si aplican un incremento al pasaje o les quitará las líneas si realizan protestas.

De acuerdo con los cálculos del presidente de la ATP, a nivel de sus rutas agremiadas se invierten diariamente entre $80 y $85 mil dólares en salarios. En promedio un motorista gana unos $20 diarios. A esto se suman los cuatro dólares diarios que le dan en concepto de comida y otros aportes que reciben cuando hacen más viajes o reparaciones de las unidades. Un cobrador percibe un promedio de $15 diarios. Lo mismo estaría recibiendo un supervisor y por hoy se estima que hay unos 300 de ellos.

En el caso de las personas que lavan los vehículos se les cancelan 10 dólares diarios.

"Hemos venido insistiendo que se dé un diálogo sincero por parte del gobierno, en el que se busquen alternativas, pero ellos sólo responden con amenazas", agregó Soriano.

Mientras Miguel Castañeda, de Coset, señaló que esta medida ya se habló en la Mesa Nacional de Transporte.