resumen noticias

Ingresan 400 frascos de medicina para hemofílicos

Fármacos para tratar la hemofilia escaseaba desde hace un mes. El consumo de este producto es de 800 frascos al mes.

Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com Miércoles, 5 de Diciembre de 2012

El hospital Bloom recibió ayer 400 frascos de factor VIII, un medicamento para tratar la hemofilia, además esperan un donativo de 200 frascos más, según las autoridades del centro médico.

La hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre, estos pacientes padecen frecuentemente de hemorragias internas.

El lunes, el presidente de la Asociación de Hemofílicos denunció que el Bloom no tenía el medicamento desde hace unas tres semanas.

Añadió que un niño con hemorragia en el cerebro estaba sin el tratamiento con factor debido a la escasez.

El director del Bloom, Hugo Salgado, reconoció que llevaban un mes aproximadamente con el desabastecimiento, pero negó que el niño, al que se refirió la asociación, necesitara del fármaco y dijo que no tenía hemorragias.

Las madres de familia constantemente denuncian la carencia de este producto, pero Salgado dice que eso sucede ocasionalmente.

De acuerdo con las autoridades del establecimiento médico, el consumo mensual de factor es de 800 frascos.

Es decir que el producto que acaban de recibir sumado con el que está por ingresar no será suficiente para terminar el año. Salgado Además crítico la cobertura de la denuncia y que no se "publicará lo bueno" que hacen en el hospital.

Sostuvo que han invertido 75 mil dólares en salvarle la vida a un hemofílico que llegó con un golpe en el rostro y una fractura en la órbita del ojo.

"Le hemos salvado la vida al niño y no ha salido en los medios de comunicación", agregó. En el Bloom, entre el 19 al 25 de noviembre se registra un desabastecimiento de 62 medicamentos, es decir un 20.4 por ciento.

Salgado detalló que en las próximas semanas ingresarán los fármacos para cubrir los faltantes.

"Hay medicamentos que se consumen más y dentro de esos algunos son críticos, pero ya dimos la orden de que se compren todos", acotó.

Agregó que el presupuesto asignado no es el ideal, pero esperan mejorarlo el próximo año a través de otras fuentes.

En 2013 recibirán $2.6 millones, similar al de este año. Llaman a implementar la Ley de Medicamentos para comprar el producto a menor precio y mayor cantidad.