Declaran inconstitucionales 3 artículos del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información

La ley fue aprobada en enero de 2011, luego que el Presidente la enviara a la Asamblea con varias observaciones y la propuesta de crear un reglamento para la misma

FOTO EDH

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declara inconstitucional tres artículos del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información.

Para los magistrados el reglamento no puede establecer más casos de "reserva de la información" de las establecidas en la ley.

Además, señalan que "el Presidente no tiene la facultad de rechazar las ternas que le mandan las entidades que proponen a los comisionados".

Para los magistrados los conceptos "seguridad nacional y política", como motivos para negar información son inconstitucionales.

El 3 de marzo de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública con 80 votos. Tras un par de horas de discusión, los legisladores avalaron la mayoría de las siete observaciones con las que el presidente Mauricio Funes les devolvió el anteproyecto de ley el 5 de enero de 2011.

Funes también solicitó agregar a la Ley un apartado que permitiera la creación de un Reglamento Especial aplicable a las sociedades de economía mixta o personas naturales a quienes se les haya delegado administrar fondos, información pública o la ejecución de funciones públicas.

"Él, como presidente constitucional, ya tiene el poder para crear cualquier reglamento", dijeron en su momento los diputados.

Produced by convert-jpg-to-pdf.net from El Diario Hoy