resumen noticias

Fallos de sala constitucional son "para que se cumplan"

Magistrado Belarmino Jaime afirma que la Sala de lo Constitucional no ha sido informada de que las resoluciones, donde se ordenaba el regreso de tres directivos a Junta Directiva de ISSS, no han sido acatadas por la autónoma

Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com Martes, 4 de Diciembre de 2012

Las resoluciones de la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento, si no, se cae en el delito de desobediencia, asegura el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime.

Al funcionario se le cuestionó sobre el caso de tres directivos, representantes de la empresa privada en la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a quienes la Sala admitió las solicitudes de amparo, por ser cesados de sus cargos tras un decreto legislativo.

La Sala resolvió que los efectos de dicho decreto quedaban suspendidos inmediata y provisionalmente, y los directivos debían de seguir en sus cargos hasta que resuelvan los amparos.

El magistrado aseveró no tener información del caso y que no sabía la razón del impedimento para cumplir el fallo.

Agregó que será cada persona interesada la que deberá interponer los recursos legales correspondiente ante la Sala para que se pronuncie al respecto.

"El interesado tendrá que iniciar la acción correspondiente... Tendría que venir para que nosotros pronunciáramos algo, pero habrá que esperar, no sabemos qué es lo que van a hacer", dijo.

Jaime explicó que las resoluciones deben cumplirse pues si no se cae en el delito de desobediencia.

"Nadie puede cuestionar las decisiones de la Sala, son para que se cumplan", reiteró.

José Domingo Méndez, expresidente de la Sala de lo Constitucional, reiteró lo dicho por Jaime: los fallos de la Sala son de "estricto cumplimiento", y que la Junta Directiva del Seguro entraría en desacato sino cumple con el mandato judicial.

El abogado, que también es miembro de los Aliados por la Democracia, añadió que hay que exigir el cumplimiento de la sentencia, que es inapelable.

Manifestó que es una falta de institucionalidad del país el incumplimiento de las sentencias y que desacreditan al sistema judicial.

Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), aseveró que si la Sala de lo Constitucional ha admitido la demanda y en ella se indica que el proceso debe quedar en el estado que se encontraba antes, ninguna institución puede negar la participación de un directivo en representación del sector que consideran que no debería estar representado, que es el caso de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

"No estoy a favor de la ANEP, estoy a favor del cumplimiento fiel de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, las cuales no admiten apelación sino son de obligatorio cumplimiento", apuntó Villalta.

Recordó lo dicho por la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, que ninguna entidad puede venir a pretender o interpretar, sino simplemente cumplir la ley.

Federico Guerrero, uno de los directivos a los que se les prohibió el ingreso, explicó que el lunes pasado, cuando asistieron a la sesión de Junta Directiva, el jurídico del ISSS, a quien identificó como Lic. Ortiz, les notificó que iba a enviar el fallo de la Sala al jurídico de la presidencia para determinar si iban a acatarlo.

"El Lic. Ortiz viene de trabajar de la Sala de lo Constitucional y sabe que las resoluciones de la Sala no se interpretan sino se acatan", dijo.

El impedimento para los representantes de ANEP de entrar a las sesiones del Consejo Directivo del ISSS ocurre en momentos en los que la institución debate la erogación de un "incentivo escolar" de $125 para empleados de la autónoma, el cual fue criticado por el sector privado por la austeridad que debe privar en el dinero público.