ARENA condiciona votos de préstamo Agricultura a reorientación de $16 millones y carta del BCIE

Entre las exigencias de los tricolor para aprobar el crédito de $60 millones está Procafé y reasignar fondos para el CENTA

ARENA en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa. Foto vía Twitter Eugenia Velásquez

El partido ARENA recalcó hoy que no está dispuesto a dar sus votos por el préstamo de $60 millones para el Ministerio de Agricultura a menos que se cumplan ocho reasignaciones de fondos.

También solicitan, antes de comprometer votos, una carta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que confirme las reasignaciones solicitadas, la misma garantía que exigieron antes de aprobar el préstamo de Salud.

La mejora de la atención a los cafetaleros a través de Procafé figura en las ocho exigencias de ARENA para dar sus votos. En conferencia de prensa, el diputado Mario Marroquín reiteró que solicitan reorientar $16 millones del préstamo en varios rubros.

Uno de las principales reorientaciones implica que de los $13 millones asignados a la contratación de personal se destinen $7 millones para invertir en distritos de riego en el río Lempa-Acahuapa, de San Vicente y Zapotitán, de La Libertad; así como para el fortalecimiento del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA).

La fracción arenera critica que la mayor parte de fondos del préstamo va para gastos, algo que el FMLN rechaza.

Otra de las exigencias de los tricolor es que se fortalezca al sector ganadero y elaborar un plan de gastos.

Lorena Peña, diputada del FMLN, ha manifestado que el crédito de $60 millones para Agricultura beneficiará a 70,750 productores, y que el recorte de fondos que solicita ARENA va en contra de esos beneficios.

El FMLN y otras fracciones legislativas han llamado para la aprobación de dicho préstamo en la plenaria de este jueves; sin embargo, ARENA insiste en que no se tiene apoyo suficiente para lograr los 56 votos.