Niña se intoxicó con un plaguicida

b Estuvo cinco días con respiración asistida en el Bloom

La menor de edad está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Bloom desde el 26 de noviembre. Foto EDH / archivo

Una niña de seis años lleva una semana ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Bloom tras sufrir una intoxicación con organofosforados, un plaguicida que afecta el sistema nervioso.

La menor de edad reside en la zona rural de Zacatecoluca, La Paz. Durante cinco días, estuvo con respiración asistida, la cual fue necesaria debido al daño que le causó el químico.

Salvador Rivera, jefe de residentes de Medicina, manifestó que las pruebas realizadas a la paciente resultaron positivas a plaguicidas.

Se desconoce cómo sucedió la intoxicación. De acuerdo con el relato de la madre, la menor jugaba con unos amigos y de pronto cayó al suelo con convulsiones.

Inmediatamente fue llevada al Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, donde le brindaron las primeras atenciones. Después, la refirieron al Bloom. Ahí, la niña llegó con respiración asistida.

La menor de edad fue referida por un estado convulsivo, pero no tiene antecedentes de este tipo de problemas, ni de infecciones que las hubieran podido provocar convulsiones. "En esos casos se sospecha de una intoxicación. Se mandaron las pruebas necesarias a toxicología y la respuesta fue positiva", explicó Rivera.

El médico agregó que los análisis no determinan qué tipo de plaguicida fue el que ingirió la paciente; pero, por las manifestaciones clínicas, consideran que se trata de organofosforados.

"La niña al momento está estable, ya está ex-tuba (sin respiración asistida), solo esperando la evolución del proceso", agregó Rivera.

De acuerdo con el jefe de residentes de Medicina, el plaguicida afectó el sistema nervioso central de la niña; pero, hasta el momento, no presenta daños en otros órganos.

La paciente se encuentra con medicamentos para expulsar el químico.

Rivera indicó que este tipo de intoxicaciones pueden ser mortales. Si no son tratadas a tiempo, pueden afectar el hígado y los riñones.

"Lo que se evita con el medicamento es que dañe los tres órganos básicos: hígado, riñón y cerebro", agregó.

Se cree que el plaguicida fue ingerido. Ella, quizá, jugaba con otros niños en algún sembradío; luego, puedo hacerse tocado la boca con las manos después tocar los cultivos.

En lo que va del año, en el hospital Bloom han atendido dos niños más intoxicados con paraquat, otro plaguicida.