resumen noticias

Advierten sobre el mal uso de la pólvora

Hasta la fecha, Salud ha registrado 18 quemados por pólvora. Las autoridades temen que al finalizar este el año la cifra supere a la de 2011.

Lunes, 3 de Diciembre de 2012

Las estadísticas de quemados por pólvora no se han modificado en los últimos días, pero las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) advierten que podrían aumentar si no se toman en cuenta las medidas de prevención sugeridas.

"Estamos dando la voz de alarma para que la sociedad tome consciencia de esta situación, que vigile a estos niños, que los controle", dijo Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.

Hasta el 27 de noviembre se registran 18 lesionados por productos pirotécnicos, una cifra superior a la del año pasado en el mismo periodo.

"No hay pólvora buena, la única pólvora buena es la que no se revienta", añadió el viceministro de Salud.

El año pasado, a la misma fecha se reportaban seis casos. Espinoza indicó que el 40 por ciento de las atenciones brindadas este año fueron a menores de 19 años.

Espinoza añadió que están a tiempo para reducir el número de lesionados. Pero, de seguir la tendencia así, pueden ocurrir más casos.

Hasta la fecha, en el Bloom notifican siete casos en varones. Cinco de ellos tuvieron lesiones en los párpados. Los otros se lesionaron las manos. Un caso emblemático es de un niño que sufrió amputación en parte de dos dedos.