Iglesia comparte llamado de relatora ONU sobre urgencia de elegir Fiscal

La funcionaria dijo durante su visita que este retraso podría ocasionar una nueva crisis institucional

Monseñor Escobar Alas durante la conferencia de prensa en Catedral Metropolitana. Foto @arzobispadoss

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, instó hoy a los diputados a elegir al Fiscal General de la República, que ya lleva un retraso de más de dos meses.

Escobar Alas manifestó que como Iglesia comparten la opinión expresada por la relatora de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, sobre la urgencia de elegir al Fiscal.

"La sugerencia de ella es totalmente válida", dijo.

Knaul, quien visitó el país la semana pasada, advirtió de la posibilidad de una nueva crisis institucional ante el retraso por elegir a este funcionario.

También se refirió a la pasada crisis con el Órgano Judicial por la elección de los magistrados, y dijo que las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte y jueces deben ser respetadas y cumplidas.

Escobar Alas dijo que las declaraciones de la relatora de la ONU sobre el sistema judicial no son nuevas, lo ha dicho gran parte de la sociedad.

INSTA A APROBAR PRÉSTAMO AGRICULTURA

Por otra parte, el arzobispo capitalino se mostró complacido por la aprobación del préstamo de $80 millones para Salud en la pasada plenaria.

Dijo que espera que se haga lo mismo con el crédito de $60 millones para Agricultura, aún pendiente en la Asamblea Legislativa.

Además, también se refirió a la petición de los mediadores de la tregua entre pandillas de derogar la ley de proscripción de estos grupos, como mecanismo para avanzar en ese proceso.

Para el arzobispo, mientras existan asesinatos, ley de proscripción de pandillas tiene vigencia, pero que "los legisladores decidirán".