resumen noticias

Eximen de pago de renta aguinaldos abajo de $448

Los diputados aprobaron anoche un decreto transitorio que avala la medida

Mirella Cáceres Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

La Asamblea Legislativa aprobó anoche una medida transitoria para liberar del pago del impuesto sobre la renta los aguinaldos que recibirán este año los asalariados siempre que esos no pasen de un monto equivalente a dos salarios mínimos del sector comercio y servicio.

Esto significa que los empleados que reciban hasta $448 de aguinaldo estarán exentos del referido impuesto, a quienes reciban un monto superior sólo les gravarán sobre el excedente.

La diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto, lo deja más claro con este ejemplo: Si a una persona le darán $1,000 de aguinaldo, le exonerarán la renta a $448 de ese monto, el cual es equivalente a los dos salarios mínimos, mientras que a los restantes $552 sí le aplicarán el impuesto.

En otro ejemplo, si alguien recibe un aguinaldo de $600, $448 de esos $600 no serán gravados, solamente el excedente equivalente a $152.

Esto queda sustentado en el artículo uno del decreto que dice textualmente: "Aquellos aguinaldos que sobrepasen el monto al que se refiere el inciso anterior serán sujetos a la retención y el pago de dicho impuesto, deduciendo los dos salarios mínimos a que se refiere este artículo".

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dijo que esta medida es para beneficiar a los trabajadores con más bajos ingresos, pero también la calificó de "justa y correcta" pues al resto de trabajadores que obtengan más de esos dos salarios mínimos le será cargado el impuesto después de ese monto.

"Se tenía que ser más justos con todos y quitarle a todos los aguinaldos los dos salarios mínimos y el excedente es el que va a pagar la renta", explicó la arenera Peña Pinto.

Esta medida no es nueva, los diputados suelen decretarlas cada fin de año para beneficiar a los empleados de más bajos ingresos y que reciben menor aguinaldo; sin embargo, esta vez han extendido el beneficio a más trabajadores.

La moción fue conocida anoche con urgencia en la sesión plenaria y fue aprobada con 66 votos de todas las bancadas legislativas, que coincidieron en la necesidad de esta medida para paliar en parte la crisis económica que viven las familias salvadoreñas.

El decreto aprobado dice que no obstante las disposiciones de Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Código Tributario, se exime de la retención y pago sobre la renta los ingresos en concepto de aguinaldo hasta un monto de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio.

Antes de someterlo a la aprobación del pleno, tanto Peña Pinto como Guevara hicieron votos porque esos fondos libres de impuestos sirvan para beneficiar a las familias.

Según dijo Guevara, con esta decisión, las arcas estatales dejarán de percibir unos $6 millones pero que estos irán a parar al bolsillo de los trabajadores a fin de que sean utilizados para gastos que beneficien a la familia.

"Ojalá que, como nos recomienda la Defensoría del Consumidor sean utilizados para la convivencia y el bienestar de la familia más que para el comercio a secas y para gastos que no ayuden al bienestar de la familia", instó Guevara.

Peña Pinto, por su parte, dijo que este decreto venía a favorecer a todos los empleados asalariados porque van a tener una parte de su aguinaldo exento del impuesto sobre la renta, dinero que sirve para las festividades de fin de año y los gastos escolares de los hijos que las familias deben asumir en enero.

Serafín Orantes, de CN, resaltó que "son alrededor de $10 millones que vendrían a distribuirse entre todas las familias salvadoreñas" por lo que dijo que apoyaban la medida que fue aprobada.

El diputado efemelenista Orestes Ortez dijo que con esta medida se estaría favoreciendo a unos 300 mil trabajadores que significaría "un sacrificio fiscal de unos 5 a 6 millones de dólares".

El decreto aprobado por los legisladores surgió de tres propuestas que entraron a la plenaria de ayer realizados por el FMLN, ARENA y Gana. Todos coincidían en el mismo beneficio por lo que decidieron unificarlo.

La diputada Peña Pinto develó parte de las razones que llevaron a tomar la decisión consensuada entre todos los partidos.

"Dos salarios mínimos estarían sin pagar el ISR (Impuesto Sobre la Renta), pero estábamos viendo que alguien que va a tener un aguinaldo de $500, si se le quita el ISR va a tener menos que los dos aguinaldos, entonces vamos a dar la dispensa de trámite para que a todos los aguinaldos se les descuente dos salarios mínimos", explicó la legisladora arenera.