Califican como "epidemia" tasa de muertes violentas de mujeres en El Salvador

Según el ISDEMU, en el país hay una tasa de 21 muertes violentas por cada 100 mil mujeres. Esta institución y la Secretaría de Inclusión Social presentaron un informe

El ISDEMU y la PGR reciben casos y denuncias de mujeres víctimas de violencia. FOTO EDH/ARCHIVO

Las mujeres salvadoreñas están expuestas a diferentes tipos de violencia social, una situación que es considerada preocupante de acuerdo con las cifras de las instituciones encargadas del tema.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Secretaría de Inclusión Social presentaron hoy un Informe Nacional 2011 del Estado y Situación de la Violencia contra Mujeres en El Salvador.

Uno de los aspectos que se destacó es que, según el ISDEMU, en El Salvador hay una tasa de 21 muertes violentas por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se considera una "epidemia" cuando se registra una tasa mayor de 10 asesinatos de mujeres por cada 100 mil mujeres.

El informe refleja que el grupo de entre 10 y 19 años representó el 27.3% de los casos de muertes violentas de mujeres registrados por Medicina Legal en el año 2011. Las mujeres en el rango de los 20 y 29 años representó el 27.78%; mientras que el grupo de entre 30-39 significó el 20.32%.

Las muertes violentas de mujeres son ejecutadas en su mayoría con armas de fuego, arma blanca, seguidas por asfixia, y en un porcentaje menor las muertes por causa desconocida.

En cuanto a las denuncias recibidas en las diferentes instituciones en 2011, Medicina Legal recibió 630 denuncias por violencia de este tipo.

La PNC recibió 4,187 denuncias en 2011; mientras que de enero a junio de 2012 recibió 2,457.

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió en 2011 un total de 7,656 denuncias de violencia contra la mujer; mientras que de enero a junio de 2012 registró 2,816.

Según Yanira Argueta, directora del ISDEMU, la mayoría de denuncias que reciben son de adolescentes que han sido "violentadas" por su novio.

El 98% de la violencia psicológica contra las mujeres ha sido ejercida principalmente por familiares y amigos; parejas actuales y ex parejas, según el ISDEMU.

Una de las conclusiones del informe señala que las mujeres que enfrentan violencia no reciben atención especializada, ya que la mayoría de las instituciones brindan atención de forma dispersa, carecen de colaboración y de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El ISDEMU reiteró que tiene a disposición el número 126 para denuncias.