resumen noticias

TSE: No es viable voto en el exterior desde consulados

El presidente de ese organismo, Eugenio Chicas, considera se debe hacer desde cada domicilio.

José Zometa politica@eldiariodehoy.com Domingo, 25 de Noviembre de 2012

El Gobierno tiene previsto implementar por primera vez el voto desde el exterior a partir de las próximas elecciones presidenciales de 2014, pero el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, adversa que se haga desde los consulados de El Salvador, porque, a su juicio, no reúnen las condiciones para albergar a los miles de compatriotas que podrían acudir a emitir el sufragio, y porque las leyes estadounidenses no lo permiten.

"Las normas municipales en Estados Unidos no permiten conglomerados humanos en zonas que no están habilitadas para ese propósito; o sea, sería materialmente imposible obtener un permiso para que se vote en el consulado de Los Ángeles, y la gente sería tanta que no hay cómo, ese consulado nos lo acabamos", manifestó el magistrado.

Chicas aclaró que la última palabra sobre la forma de cómo se emitirá el voto desde el exterior la tiene la Asamblea Legislativa, que es la que tiene que aprobar una normativa específica para darle vida legal al voto de los salvadoreños desde el extranjero.

"Eso depende de la Asamblea, quien la tiene que descartar es la Asamblea, pero si a mí me piden opinión, si yo diera opinión, la que daría es que no se puede votar desde un consulado", recalcó el funcionario, quien representa en el TSE al partido FMLN.

El proyecto de voto desde el exterior es una apuesta del presidente de la República, Mauricio Funes, quien en 2010 prometió a la diáspora que en 2014 ejercerían ese derecho de emitir el sufragio.

Inclusive, se ha creado una mesa interinstitucional en la que está Cancillería, el TSE, Migración y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), quien tiene a su cargo "duizar" a los compatriotas en el exterior. Esa instancia es la encargada de coordinar todo lo pertinente para que el voto en el exterior.

Otro problema que le ve el Chicas es la posibilidad de que se ocupen las sedes consulares, es que a la mayoría de compatriotas se les haría difícil desplazarse hasta alguna de las 16 sedes diplomáticas que existen en Norteamérica.

"Eso 16 consulados no abarcan los 50 a 51 estados que tiene Estados Unidos. Quedarían miles que donde viven no tienen un consulado cerca. Si se votara en los consulados sería difícil de manejar; primero, incómodo para mucha gente viajar, pero, segundo, solo en Los Ángeles se calcula que viven cientos de miles de salvadoreños", ilustró el titular del TSE.