Según estudio, 60% de salvadoreños consume alcohol

Según la encuesta realizada por la CNA, nueve de cada diez estudiantes universitarios toman bebidas alcohólicas. Foto EDH

Seis de cada 10 salvadoreños, entre hombres y mujeres, consumen bebidas embriagantes, lo que equivale al 60 % de la población, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).

Según el estudio, los salvadoreños comienzan a consumir alcohol entre los 12 y 13 años, explicó el coordinador de área de Tratamiento y Prevención de la CNA, Luis Antonio Torres.

Mientras que los estudiantes universitarios lo hacen a los 17 años.

Un estudio realizado por la Flacso en 2007 señaló que El Salvador era el segundo país en Latinoamérica que más alcohol consumía de manera perjudicial.

"Un gran porcentaje de los salvadoreños que toman lo hacen de una forma abusiva, descontrolada", comentó Ricardo Cook, representante de Toxicología del Ministerio de Seguridad.

Basado en el estudio del CNA, Cook explicó que la violencia social que se vive en el país tiene indicios de ser provocada por el consumo del alcohol.

"El consumo de alcohol está ligado a la violencia, está ligado a tener una serie de aspectos que conllevan en un detrimento social", comentó Torres.

Torres y Cook manifestaron que el 67 % de las personas que están internas en centros de rehabilitación privados es por problemas con el alcohol.

En cuanto a drogas ilícitas, las que más se consume son el crack y marihuana, según el estudio.

El país existen dos modalidades de tratamientos para las adicciones, los cuales son los programas ambulatorios y el residencial.

Bajo este contexto, ambos funcionarios reconocieron que sólo el Hospital Psiquiátrico es la entidad gubernamental que trata las adicciones.

No obstante, señalaron que en siete hospitales generales a nivel nacional se han instalado unidades de salud mental.

Así mismo, pero sin especificar cifras, agregaron que el presupuesto para salud mental y sobre todo para el tratamiento de adicción es muy bajo. Se presume que por cada persona en rehabilitación, las entidades de internamiento privadas invierten por lo menos 500 dólares mensuales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.