ASI pide a CSJ austeridad y critica pago de bono de $900

La gremial cree que hay otras necesidades, justo cuando se discute la aprobación de un empréstito

La Corte Suprema de Justicia erogará $9 millones para el pago de los bonos navideños; sin embargo, el órgano de Estado tiene deudas con proveedores, según la ASI. Foto EDH / archivo

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) llamó a los Órganos del Estado a que emprendan una política de austeridad y evitar los gastos innecesarios.

En un comunicado, los industriales se refirieron al bono de $900 que será entregado a los empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de año, para el cual se han erogado $9 millones producto ahorros del máximo tribunal de justicia.

De acuerdo con la ASI, antes de otorgar bonos a los trabajadores es necesario atender otras áreas prioritarias y urgentes en el país, además de cumplir los compromisos que ha adquirido la CSJ con distintos proveedores.

Una de las críticas de la gremial es que se estén "desperdiciando" recursos del Estado mientras la Asamblea Legislativa discute un préstamo por $80 millones para hacerle llegar más recursos financieros al Estado y atender así las necesidades sociales.

"Con esta acción se demuestra la insensibilidad y la indiferencia de algunos funcionarios ante las necesidades más apremiantes de los salvadoreños, como la falta de medicamentos en los hospitales", sostuvo la ASI, al tiempo que recordó la existencia de varios proveedores en otras carteras del Estado a los que no se les ha pagado oportunamente.

Por otra parte, la gremial es de la idea que si el país estuviera en buenas condiciones económicas, ese estímulo laboral podría ser entregado de acuerdo a méritos para los empleados que se lo ganen.

"Pero la realidad actual del país no lo permite, por lo que no es correcto entregarlo en detrimento de áreas más sensibles", consideraron.

La ASI pide a los funcionarios de los tres poderes del Estado a impulsar una "verdadera política de austeridad" y a dar el ejemplo a otros funcionarios "evitando gastos innecesarios, plazas innecesarias, así como viajes, compra de vehículos, publicidad, entre otros que benefician en nada a los salvadoreños".

Otras críticas

En ese mismo sentido, el presidente Mauricio Funes criticó el bono navideño otorgado por la Corte a sus empleados, asegurando que él y el ministro de Hacienda han sido críticos de esa decisión.

Pese a los llamados que ha hecho el mandatario a varias carteras del Estado, particularmente al Órgano Judicial, a mantener austeridad, nueve de los 15 magistrados de la CSJ autorizaron el 15 noviembre pasado la entrega del estímulo laboral.

Los magistrados que votaron por este beneficio son José Salomón Padilla (presidente), Ovidio Bonilla, Doris Luz Rivas Galindo, José Roberto Argueta Manzano y Elsy Dueñas de Avilés. Además Mario Valdivieso, Miguel Trejo, Evelyn Núñez y Lolly Claros.

Los que no dieron sus votos son Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco, Florentín Meléndez, de la Sala de lo Constitucional, además de las magistradas María Luz Regalado y Rosa María Fortín.

La entrega del bono navideño se da en momentos en que algunas carteras estatales tienen problemas para pagar salarios, como la Policía Nacional Civil, y otras donde no se ha podido cumplir con los compromisos sociales, como la compra de medicinas.

El fondo para el pago de estos bonos surge de la economía de salarios de la CSJ, es decir el ahorro presupuestario, ya que le exigencia en la Constitución de entregarle al menos el seis por ciento del presupuesto anual al Órgano Judicial le permite que haya sobrantes de dinero, según ha señalado en su momento la Asamblea Legislativa.