Voto en el exterior queda a expensas de los legisladores

El TSE no lo incluyó en el calendario electoral, porque hace falta la aprobación de una normativa que le dé vida a ese promesa del Ejecutivo.

La comisión de reformas electorales del Congreso está enfrascada en el estudio de la ley de partidos políticos. foto edh

El voto desde el exterior, el cual es uno de los principales compromisos que adquirió el presidente de la República, Mauricio Funes, el 15 de septiembre de 2011 en el marco de su discurso por el 190 aniversario de la independencia, no ha sido incluido en el calendario. El titular del TSE detalló las razones.

"No está incluido porque no lo podemos hacer legalmente mientras no lo apruebe la Asamblea Legislativa", argumentó Chicas, quien es representante del FMLN en ese organismo electoral.

Aunque el actual calendario electoral ya es oficial, porque fue aprobado por el organismo colegiado (cinco magistrados), el mismo tendrá que ser modificado radicalmente, una vez que el Congreso apruebe la normativa respectiva, explicó Eugenio Chicas, de allí la urgencia, dijo el funcionario, que los diputados le entren al abordaje de ese tema lo más pronto posible.

Hoy por hoy, los diputados de la comisión de reformas electorales están enfrascados en el estudio y análisis de la ley de partidos políticos, por lo que la discusión del voto en el exterior aún está en el congelador. Chicas señala que "solo decidir si hay voto desde el exterior imprime un profundo cambio en este calendario, altera un montón de fechas, agrega un montón de actividades y pone a correr al Tribunal".

Aunque desde hace meses los magistrados del TSE han urgido a los legisladores para que aprueben la ley de voto desde el exterior, ahora Chicas, pone a enero de 2013 como fecha límite.

"Si en enero o en diciembre la Asamblea Legislativa aprueba el voto desde el exterior, eso ya nos modificó este calendario porque ya entonces hay que construir un nuevo calendario que integre todas las actividades pertinentes al voto desde el exterior, y de allí la importancia de que no tarde esa decisión (legislativa)", externó el magistrado presidente del TSE.

Por todas esas incertidumbres, es que el organismo colegiado no ha terminado de completar el estudio sobre el costo aproximado de las elecciones presidenciales del 2014, explicó Eugenio Chicas, pero aseguró que a principios de diciembre estará listo.

"Eso ya tiene un presupuesto aparte, ya la Asamblea Legislativa ha recibido una propuesta de presupuesto que es en base al estudio que hizo el PNUD, de acuerdo al PNUD el voto desde el exterior costaría, para ser administrado por el TSE, seis millones de dólares y para ser manejado por el RNPN, $15 millones en lo que es la identificación de las personas", para un total estimado de $21 millones, explicó Chicas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.