Exbachilleres forman sus microempresas

El programa Seamos Productivos entregó capital semilla a 90 jóvenes

El programa Seamos Productivos está dirigido a estudiantes de bachillerato técnico vocacional. Foto EDH / archivo

Un total de seis microempresas formadas por 90 jóvenes bachilleres técnicos, que se graduaron de instituciones de enseñanza media del sector público, recibieron ayer capital semilla (equipo) para empujar su iniciativa. Esto, como parte del programa denominado Seamos Productivos.

Dicho programa es impulsado por el viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Recientemente se ha sumado la Unión Europea, cuyo representante en el país, Stefano Gatto, dijo que aportará dos millones de euros. Estos fondos son un remanente que quedó en el Programa Proeduca.

También apoya el Insafocoop, que provee asesoría técnica para constituir microempresas por la vía formal.

Los bachilleres que recibieron el capital semilla provienen de los institutos Benjamín Estrada Valiente, de Santa Ana; Nacional de Izalco, Sonsonate; José Simeón Cañas, de Zacatecoluca; de Jiquilisco, Usulután; Santa Lucía, de San Salvador y Walter Thilo Deininger, de Cuscatlán.

Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología, dijo que desde 2010, cuando se creó el programa, se ha preparado a más de cinco mil jóvenes en la formación en emprendedurismo y se han financiado nueve proyectos.

Las microempresas se dedicarán a diferentes rubros, tales como crianza y comercialización de pollos y especies menores; taller de mecánica automotriz que comercializa lubricantes y servicio automotor, entre otros.

Dado que la Unión Europea decidió otorgar dos millones de euros para el programa Seamos Productivos, la funcionaria asegura que esto permitirá ampliar el número de Institutos donde funciona el programa (actualmente son 49), aumentar la cantidad de estudiantes y docentes capacitados en el tema e incrementar los proyectos a los que se entregará capital semilla.