TSE aprueba calendario electoral para 2014

Definen principales fechas de las actividades proselitistas

La fecha de las votaciones será el 2 de febrero de 2014, pero el Tribunal Supremo Electoral ha previsto la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral, la cual se ha programado para el 9 de marzo de ese mismo año. foto edh / archivo

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobaron recientemente el calendario electoral para las elecciones presidenciales del 2014, pero dejaron por fuera el voto desde el exterior, pues aún no hay una normativa que reglamente su ejecución, reconoció el presidente de ese organismo electoral, Eugenio Chicas.

El pasado martes, el titular del TSE, junto al jefe de planificación estratégica electoral, Roberto Mora, dieron a conocer las fechas y periodos en que se desarrollarán las principales actividades que contiene el calendario electoral 2014, como es la fecha para la convocatoria a elecciones que está programada para el 23 de septiembre de 2013.

El periodo de inscripción de los candidatos para presidente y vicepresidente de la República está programada para que inicie un día después de la convocatoria, es decir, el 24 de septiembre de 2013 y culmina el 29 de enero de 2014.

En tanto la inscripción de los pactos de coalición inicia el 24 de septiembre de 2013 y termina el 10 de noviembre de ese mismo año.

Mientras que el inicio de la campaña proselitista para los partidos políticos que inscriban candidatos comenzará el 1 de octubre y concluirá el 29 de enero de 2014, entre otras (ver calendario aparte).

No obstante, las actividades ya propiamente dichas que tienen que ver con la organización de los comicios del 2014 iniciaron el pasado 5 de noviembre.

"El inicio del calendario está establecido a partir del 5 de noviembre de este año y su finalización es el 9 de septiembre del año 2014 como la fecha de finalización más tardía", explicó Roberto Mora, quien es el responsable de toda la planificación del evento electoral próximo.

Un aspecto que no ha sido incluido en la calendarización de actividades electorales es el proyecto del voto desde el exterior, porque aún no ha sido legislado por parte de la Asamblea Legislativa, aseguró el titular del TSE, Eugenio Chicas (nota aparte).

Explicó el funcionario que mientras los diputados se ponen de acuerdo para normar el voto desde el exterior, el TSE ha diseñado ya el calendario electoral, aun y cuando pueda sufrir más adelante modificaciones.

"Este calendario contiene los componentes administrativos, jurisdiccionales para la organización del evento y prácticamente toda la guía rectora de lo que va a ocurrir de aquí a la celebración de esas elecciones, incluida la posibilidad de que exista una segunda vuelta, tal cual lo señala la ley", manifestó Chicas a varios medios informativos.

Segunda vuelta

Una fecha importante que ya está definida es la del día de las votaciones, que será el 2 de febrero de 2014. Pero además, las autoridades del máximo organismo electoral del país han previsto extender el calendario de actividades electorales ante la posibilidad de que haya un empate técnico de votos. En otras palabras, que el candidato presidencial que obtenga más votos no logre el 50 por ciento más 1 de la totalidad de los sufragios, tal como lo exige la ley electoral, para ser declarado como ganador de los comicios.

Esto tiene su explicación y sus razonamientos, externó el titular del TSE.

"Como en el ambiente político mucho se ha especulado de la posibilidad de que haya más de tres candidaturas, eso ha llevado a la previsión del Tribunal de que si pueden haber más de tres candidaturas es bastante probable de que haya una segunda vuelta", estimó Chicas.

Actualmente y de manera oficial solamente se han proclamado candidatos, el alcalde capitalino, Norman Quijano, por el partido ARENA y el FMLN, que proclamó al actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y al edil de Santa Tecla, Óscar Ortiz, como su compañero de fórmula.

Sin embargo, está latente que el expresidente de la República Elías Antonio Saca también se lance al ruedo electoral, pues en repetidas ocasiones ha manifestado la posibilidad de correr por la silla presidencial, aunque bajo la bandera de varios sectores del país y con el apoyo de los partidos políticos que se quieran unir a su proyecto, ha insistido.

Ante la probabilidad de que más candidatos se inscriban para participar en la próxima contienda electoral, el organismo electoral ha determinado el 9 de marzo de 2014 como la fecha para realizar la segunda vuelta electoral si es necesario.

El Código Electoral establece que, en caso de repetirse las elecciones, éstas deberán de realizarse a más tardar 30 días después de las primeras votaciones.

El organismo colegiado no ha terminado de completar el estudio sobre el costo aproximado de las elecciones presidenciales de 2014, pero el presidente del TSE aseguró que en la primera semana de diciembre próximo el mismo ya estará listo para ser presentado al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

"El costo es parte del calendario; definir el plan de elecciones y el costo de las mismas es parte del calendario, eso esperamos tenerlo resuelto al final de la primera semana de diciembre", aseveró Chicas.

A espera del dinero

Aunque no está definido aún el monto de dinero que el Estado deberá erogar para los próximos comicios presidenciales, recientemente el también magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gilberto Canjura, reveló a este periódico que los cálculos rondaban los $40 millones y que incluyen el voto residencial que en 2014 está previsto que abarque todo el territorio nacional y el proyecto de voto en el exterior que aún falta de ser legislado en el Congreso.

El titular del máximo organismo electoral del país aseguró que de todas maneras como tribunal colegiado están listos para la ejecución de todo el plan electoral de 2014.

"Siempre y cuando el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) nos dé el cariño necesario (el presupuesto)", bromeó el presidente del TSE.

Solamente para el voto residencial, la Asamblea Legislativa le aprobó el 28 de septiembre de 2010 un presupuesto de $11,778,399.34. De ese monto se gastaron en las elecciones del 11 de marzo anterior $7,164,840.53 que abarcó el acercamiento de urnas en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, La Paz, Usulután, San Vicente, San Miguel, Morazán y La Unión. Además se incluyeron los municipios de Santa Tecla en La Libertad y San Salvador.

Para 2014 el TSE tiene programado sumar a los departamentos del occidente del país, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán que ya tenía el municipio de Turín con voto residencial. Esto implica un costo adicional de $4,613,550, según el TSE.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.