Distracción del conductor, primera causa de accidentes

b En el país se registra, en promedio, tres muertes diarias a causa de accidentes viales

En el país se registran, en promedio, tres accidentes viales por hora, según la PNC. Foto EDH

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil registró, entre enero y ayer, 19 mil 810 accidentes de tránsito, 7 mil 598 lesionados y 857 fallecidos.

En 2011 se contabilizaron 828 muertos; lo que significa que este año hay 29 víctimas más en el mismo periodo. En cuanto a accidentes, el año pasado hubo 18 mil 532.

César Flores Murillo, subdirector de la División de Tránsito, expresó que la causa principal de los accidentes es la distracción del conductor; en segundo lugar, la excesiva velocidad; y en tercero, la distracción del peatón.

Manejar bajo los efectos del alcohol es la octava causa.

Los conductores del transporte colectivo ocasionan el 10 % de los accidentes.

"En el transporte lo que genera los accidentes de tránsito es no respetar las señales de seguridad. No respetan los semáforos, las paradas de buses", comentó Flores Murillo.

En el país , en promedio diario, tres personas mueren a causa de accidentes.

Además, ocurren tres accidentes por hora.

El Ministerio de Salud ha invertido, en lo que va de este año, 6.3 millones de dólares en atención a las víctimas de estas tragedias viales.

De ese monto, 5.4 millones de dólares fueron utilizados en hospitalización. En promedio, los pacientes fueron ingresados durante seis días.

Recientemente, el Viceministerio de Transporte (VMT) solicitó a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, enfocadas a que se incrementen las penas de cárcel para aquellos conductores que ocasionen colisiones, y resulten muertos o heridos de gravedad.

"Esperamos que la Asamblea lo apruebe y poder tener un impacto en la reducción de muertes y lesionados (en accidentes)", declaró Nelson García, viceministro de Transporte.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales, insistió al VMT en que se debe organizar el Consejo de Seguridad Vial (Conasevi), para poder dar a conocer mejor la seguridad vial en el país.

Ruales también expuso que es necesario crear un fondo nacional o un seguro para víctimas de accidentes de tránsito, opciones que se discuten actualmente en la Asamblea Legislativa.

La Asamblea ha pospuesto 12 veces la entrada en vigencia del seguro de accidentes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.