resumen noticias

Navidad y Fin de Año

Instan a no comprar pólvora prohibida

Las autoridades lanzaron hoy la campaña "Navidad sin niños quemados". Pese a que no ha iniciado la temporada ya se reportan ocho personas quemadas por manipular pirotécnicos, entre ellas cinco niños

Liseth Alas Martes, 20 de Noviembre de 2012

Pese a no haber logrado las reformas de ley que permitieran regular y sancionar la fabricación y venta de productos pirotécnicos, las autoridades instaron a la población a no comprar la pólvora prohibida para esta temporada de Navidad y Fin de Año.

Con el llamado de atención pretenden prevenir incidentes por la manipulación de productos pirotécnicos sobre todo en niños.

"Si el fabricante clandestino los fabrica y usted no los compra ya no los va a elaborar, porque no tendrá los costos ni ganancias", sostuvo el director del Cuerpo de Bomberos, Abner Hurtado durante una entrevista radial.

Los morteros arriba del número 5, fulminantes, silbadores, buscaniguas, bombas de mezcal, chispas del diablo y roquets chinos, entre otros, quedaron restringidos desde el 2007 cuando la Asamblea Legislativa aprobó una modificación a la Ley de Armas y Explosivos.

Sin embargo, el impulso que dio Protección Civil desde inicios del año a nuevas reformas no han logrado el eco en el parlamento.

Hurtado lamentó que la iniciativa no haya prosperado hasta la fecha en el congreso.

"Nosotros le apostábamos a la regulación, a las sanciones, a la educación y por supuesto prohibir la venta y el uso de productos pirotécnicos a menores de edad", puntualizó Hurtado .

Esta mañana Bomberos en coordinación con Fosalud lanzaron de forma oficial la campaña "Navidad sin niños quemados".

La jornada que lleva por slogan "Se un héroe, protege a tus hijos de la pólvora" pretende concienciar a los padres de familia para que durante las fiestas de Navidad y Fin de Año eviten que sus hijos manipulen pólvora si no son supervisados por los adultos y de esta manera prevenir que los pirotécnicos causen lesiones en los infantes.

Aunque no ha iniciado la temporada navideña El Salvador ya reporta al menos ocho personas quemadas por manipular pólvora, entre ellas cinco niños, detalló la directora Ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta.