Talentos apoyarán desarrollo del país

Entes privados y públicos forman red de conocimiento

Guillermo Velázquez, innovador; Raquelina Alvarado, de la GIZ, y Joseline Ramírez, de Cancillería. Foto EDH / René estrada

Salvadoreños que viven en el exterior y han destacado en distintos campos, a nivel científico y empresarial, apoyarán proyectos innovadores que se impulsen en el país. Esto lo harán como parte de una red de conocimientos que será lanzada hoy bajo el nombre del El Salvador Global.

Este esfuerzo, similar a uno que se lleva a cabo en Honduras, es impulsado por varias entidades privadas y gubernamentales. Entre ellas están la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI), la Cámara de Comercio, el Iseade Fepade, Fusades, GIZ y los ministerios de Educación, de Economía y de Relaciones Exteriores, entre otros.

Joseline Ramírez, coordinadora de El Salvador Global, detalló que el montaje ha supuesto identificar, ubicar y contactar a los profesionales que están en distintas naciones, algunas muy alejadas, para coordinar actividades.

"El objetivo es poder vincular a los salvadoreños destacados en el exterior con sus comunidades de origen, para que aporten a través de diferentes formas: charlas, conferencias, las ONG y universidades", explicó Ramírez. El aporte de los talentosos será ad honórem.

La red también permitirá cambiar la concepción de que la contribución de los compatriotas en el exterior solo puede ser a través de remesas familiares.

El primer grupo de talentos localizado está enfocado en temas de innovación, ciencia, y tecnología. Esto es así, porque los indicadores internacionales le daban a El Salvador los puntajes más bajos, precisó por Raquelina Alvarado, especialista sectorial de la Cooperación Alemana, GIZ.

Entre los salvadoreños que han sido localizados está Guillermo Velázquez López, quien es originario de Ahuachapán. Él es ingeniero industrial, con una maestría en Negocios. Estudió en Holanda y en Costa Rica. Hoy se desempeña como especialista en innovación. En 1988, cuando tenía 23 años, recibió el espaldarazo del exviceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Eduardo Doria, quien le dio un permiso para trabajar, dadas sus elevadas calificaciones. La única persona que podía dar referencias de él era un amigo suyo, que ahora es el vicepresidente de Costa Rica.

Entonces Velázquez participaba en un programa para formación de gestores de innovación. Pese a su formación, no ha perdido la sencillez y es fundador de una organización de innovación con visión centroamericana.

La experiencia le permitió que un organismo internacional lo tomara como uno de los expertos para apoyar a varios países latinoamericanos. De allí que también es fundador de la Red Iberoamericana de Innovación. Sobre su participación en Red Global de El Salvador, Velázquez afirma: "Uno se siente muy bien cuando recibe ese tipo de invitaciones para generar iniciativas que puedan contribuir al desarrollo de su país".