resumen noticias

OPS: El 39% de los peatones muere víctima de los accidentes viales

Los decesos son por causa de traumatismos recibidos al ser atropellados

Regina Miranda comunidades@eldiariodehoy.com Domingo, 18 de Noviembre de 2012

Cada año en América Latina, se registran 140 mil muertes de peatones a causa de traumatismos recibidos al ser atropellados. Otros 5 millones son lesionados, según un estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud.

Los datos establecen que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre las personas de 5 a 14 años y la segunda en el rango de 15 a 44 años.

El 39% de las personas que muere por traumatismos recibidos en accidentes son peatones, ciclistas y motociclistas. El 47% son quienes viajan en los vehículos. En promedio, el 80% de las víctimas son hombres. En El Salvador, la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó un incremento de lesionados y muertos a consecuencia de accidentes de tránsito en el período del 1 de enero al 28 de octubre pasado.

Los lesionados reportados, en lo que va del año, son 7 mil 85. Mientras que en 2011 hubo 6 mil 967. La diferencia es de 118, subraya el Viceministerio de Transporte (VMT) en su página web.

En el caso de los decesos, el informe policial sostiene que, desde enero hasta octubre, se registraron 790 decesos.

Eugenia Rodríguez, Asesora en Salud Vial de la OPS/OMS, confirmó que las muertes y los traumatismo tienen consecuencias sociales y económicas enormes.

Los factores de riesgo para los peatones son la velocidad con la que transitan los vehículos, el consumo de alcohol al manejar. Pero también, el diseño y la infraestructura de los sistemas de transporte.

El viernes pasado, el VMT lanzó una campaña de prevención de accidentes viales en el tramo de la carretera Panamericana que conecta el centro del país con occidente, conocido como Los Chorros.

Ahí, la velocidad permitida es de 40 kilómetros por hora. Pero los conductores acostumbran sobrepasar los límites establecidos por la ley.