Funes: Banco Mundial extendió plazo para $80 millones de Salud

Agregó que varios empresarios españoles quieren invertir en El Salvador

El rey Juan Carlos de España (corbata roja) y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (corbata azul) presiden la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que ayer concluyó. Foto EDH / efe

El Banco Mundial (BM) extendió el plazo al gobierno salvadoreño para optar al desembolso de los $80 millones para el Ministerio de Salud, aseguró ayer desde Cádiz, España, el Presidente de la República, Mauricio Funes, donde participó de la XXII Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de estado.

Se trata del crédito que está entrampado en la Asamblea Legislativa, pues no logra el respaldo de la bancada de ARENA, pero que según dijo el mandatario al vicepresidente del Banco Mundial, Hasan Tuluy, podría ser aprobado en la sesión plenaria del jueves.

"Nosotros le expresamos que estamos por lograr el consenso necesario para ratificar este préstamo a más tardar la próxima semana, puesto que ellos extendieron el plazo para la ratificación del préstamo hasta enero del próximo año", aseguró Funes en su programa radial sabatino Conversando con el Presidente, que en este caso se hizo vía enlace desde Cádiz.

Al decir del mandatario, están por obtener el voto 56 que les hizo falta en la sesión plenaria anterior, cuando solo lograron juntar 55 votos del FMLN, Gana, CN, PDC, CD más los cuatro de los exdiputados de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez, Roberto Sorto, Jesús Grande y Santos Adelmo Rivas, por lo que no pudo ser aprobado ese crédito para Salud.

Sin embargo, varios diputados del FMLN pidieron que el dictamen regresara a la comisión de Hacienda para continuar discutiéndolo e intentar nuevamente aprobarlo en la plenaria del próximo jueves.

Aprovechando el encuentro en la Cumbre, el presidente Funes se reunió con el funcionario del Banco Mundial, Hasan Tuluy, quien es el vicepresidente de esa entidad para América Latina y el Caribe.

"En el contexto de la Cumbre tuvimos la oportunidad de reunirnos con el vicepresidente del Banco Mundial el cual comprometió su apoyo. Hay que tomar en cuenta que es el crédito que está pendiente de ratificación allá en El Salvador en la Asamblea Legislativa Nacional, es el de $80 millones del Banco Mundial para desarrollar el sistema de hospitales públicos a nivel nacional", dijo Funes.

Añadió que "hubo un compromiso del Banco Mundial de seguirnos apoyando como banca multilateral, especialmente para proyectos de desarrollo social y de apoyo a la infraestructura productiva".

Funes también se refirió a los resultados que obtuvo el viernes en el encuentro con un grupo de 70 empresarios españoles que han mostrado interés en invertir en El Salvador. Una de ellas, dijo, es una empresa interesada en invertir unos $5 millones para la producción de aceite de olivar de exportación, y otros que quieren invertir en la industria hotelera.

"También hubo interés de parte de inversionistas que desean participar en proyectos de infraestructura hospitalaria, en proyectos de infraestructura en carreteras aprovechando los fondos de la Corporación del Milenio que vamos a recibir a partir del primer trimestre del próximo año" y que irá orientado al desarrollo de la zona costera del país, aseveró Funes.

Horas antes, en su discurso en la Cumbre Iberoamericana el gobernante salvadoreño planteó que el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado está mermando el desarrollo de los países de Centroamérica.

"El blanqueo de inmensas sumas de dinero proveniente del tráfico de drogas, de armas, de personas, también están impactando con fuerza la economía de nuestras regiones", apuntó.

Reiteró la necesidad de tener más apoyo por parte de los países consumidores de drogas a los países de la región en el combate de la narcoactividad y el crimen organizado.

"Sin el apoyo decidido y comprometido de estas naciones consumidoras, nuestra buena batalla contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, no será exitosa en el corto plazo", manifestó el mandatario.

Funes también dijo que la crisis económica de Estados Unidos aún afecta a los países en desarrollo.

"Estas crisis nacen de la falta de controles y regulaciones de los mercados financieros, de la especulación irresponsable y en la imposición de políticas erróneas, basadas más en el consumo que en el estímulo a la producción", indicó.

El Presidente de la República aseguró que hoy regresa a nuestro país, junto a la delegación que desde el viernes le acompaña en el cónclave de Cádiz España.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.